_
_
_
_
_
Valores a examen

La tarifa eléctrica, neutral en Bolsa

El nuevo marco regulatorio ofrece mayor estabilidad a las eléctricas, además de paliar el déficit tarifario. Los analistas esperan un impacto neutral en las cotizaciones

El de las utilities se ha alzado como el sector, junto al financiero y a las constructoras, que mejor ha evolucionado en la Bolsa europea a lo largo de 2006. Y las eléctricas españolas tienen buena parte de culpa. El sector ha ganado un 35,07% -según el índice Euro Stoxx Utilities- alimentado por Endesa (61,25% de revalorización) y la opa de Eon, e Iberdrola (43,44%) y su acuerdo para adquirir Scottish Power. Ambas, junto a Fenosa y Enagás, esta última afectada por cinco ârdenes Ministeriales, afrontan ahora un cambio regulatorio tras la aprobación del Real Decreto de Tarifas para 2007.

El texto legal crea un marco más estable para las eléctricas e introduce mejoras para su eficiencia, pero tendrá escaso impacto en las cotizaciones a corto plazo. Así se resume el parecer de los analistas tras la publicación de una batería de medidas en busca, entre otras cosas, de eliminar el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos de las actividades reguladas y la tarifa) que sufren las eléctricas.

Entre las novedades figura una subida media de la electricidad del 4,3%, que repercutirá en torno a un 2,8% en la factura del consumidor doméstico. En la práctica, unos 4,5 millones de clientes pagarán un 2% más por la luz al tener contratados 2,5 kW o menos; los contratos hasta 5 kW (70% de los clientes) verán un incremento en el recibo del 2,76%, y quienes mantienen hasta 10 kW afrontan un sobrecargo del 3,31%.

En cuanto a pymes industriales y del sector servicios conectadas en baja tensión, el ascenso es del 4,28%. Alcanza el 6,5% para sociedades de ambos sectores conectadas a la alta tensión, y la escalada de precios oscila entre el 5,4% y el 9% para los grandes consumidores.

'La subida en 2007 no es sustancial, pero se asumen incrementos de los costes de producción que serán en parte reconocidos cada año', explica Nicolás Fernández, analista especializado en energía de Ibersecurities. Bajo su punto de vista esto acabará con el déficit tarifario en cuatro años y beneficia a tanto las distribuidoras como a las generadoras extrapeninsulares (Endesa) con una mayor retribución.

Para Goldman Sachs, el 4,3% está muy por debajo del 10,3% de ascenso que habían calculado sus analistas, pero éstos añaden que se compensa con dos concesiones: el reconocimiento de que los déficit de tarifa futuros se recuperarán y la decisión del Gobierno de aumentar en 500 millones la base sobre la que se calculan los incrementos en los precios de distribución. El equipo, con sede en Londres, no variará su apreciación sobre las eléctricas españolas y opina que Iberdrola es la mejor opción de compra para el inversor, con un precio objetivo en 39 euros a doce meses vista.

'Insistimos en que la nueva regulación supone poner en papel algo que ya se reconocía en la práctica en cuanto a los ingresos del sector y, por tanto, no modifica sustancialmente la valoración o estimaciones de las compañías', coincide Nicolás Fernández desde Ibersecurities.

El real decreto aprobado el 29 de diciembre reconoce la existencia previa -o ex ante- de un déficit de ingresos por 750 millones para el primer trimestre de 2007 -se puede colocar en el mercado financiero a través de la emisión de títulos de deuda- y hasta 3.750 millones en el año. La diferencia esencial respecto al pasado es que las empresas cobrarán la subida directamente, pero la gestión de ese déficit queda en manos de la Comisión Nacional de la Energía. Al respecto, Banco Urquijo tilda de factores positivos la reducción de incertidumbre regulatoria, la 'fuerte subida tarifaria laminada trimestralmente' y una mayor integración del gas y la electricidad 'que puede dar lugar a algún otro movimiento corporativo'. A pesar de todo, los expertos en renta variable de la entidad infraponderan el sector, principalmente en España, y prefieren mayor exposición a sus competidores en el resto de Europa.

Como apuntan desde Urquijo, la revisión de tarifas se hará trimestral (a partir del 7 de julio) y depende de un sistema de subastas, regulado por Industria, por el que las distribuidoras de energía eléctrica realizan la contratación a los generadores por un plazo de tres meses a un precio garantizado.

Un informe de Inverseguros publicado el 2 de enero avala la postura generalizada sobre la escasa influencia de las nuevas tarifas sobre el valor de Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa: 'El régimen tarifario tiene el mismo impacto sobre todas las empresas eléctricas y no incluye modificaciones que impidan que continúen cobrando el déficit de tarifa'. Sin embargo llama la atención sobre un hecho que se debatirá el 11 de enero: 'Habrá una reunión para decidir sobre la regulación de las primas eólicas que sí puede tener efectos sobre las cotizaciones de las empresas con mayor presencia en este tipo de generación energética'. El segmento de negocio al que se refiere Inverseguros está liderado por Iberdrola.

Enagás cae por 'cambios inesperados'

Los rumores de relevo en la presidencia de Enagás, sillón que ocupa Antonio González-Adalid, y la incertidumbre ante cambios regulatorios 'no esperados' han lastrado su cotización en la apertura del año.Sin embargo, los observadores del mercado son cautos. La acción se ha dejado un 5,33% en cuatro sesiones, después de que González-Adalid mantuviera una conferencia con analistas el día 2. 'La compañía no dio una visión clara del impacto de los cambios regulatorios y esperamos que la incertidumbre siga hasta que el mercado tenga una idea clara', sostienen Fernando García y Pedro Morais, analistas de Espírito Santo. Sus cálculos sitúan el precio objetivo de la acción en 20,5 euros, con un potencial de revalorización del 22,9%, lo que les hace mantener la recomendación de 'comprar'. Ahorro Corporación, por su parte, respalda la decisión de 'mantener' la acción de Enagás y BPI aconseja 'acumular'.La transportista de gas mantiene su previsión de aumentar el beneficio un 8% en 2007 a pesar de que las ârdenes Ministeriales marcan los ingresos regulados que percibirá a lo largo del año. Esto afecta a sus inversiones en almacenamiento subterráneo, el transporte por gasoducto, regasificación o la gestión técnica del sistema.'El importe que resulta no difiere de forma significativa de las estimaciones realizadas al aplicar las disposiciones regulatorias vigentes en 2006', sostuvo Enagás ante los analistas. En todo caso, reconoce que cambian los criterios de cálculo de rentabilidad para sus nuevas inversiones.De momento, sus accionistas esperan 0,19 euros brutos por acción el próximo 11 de enero, un dividendo a cuenta de 2006 que eleva en un 18,7% el pagado el año pasado.

Archivado En

_
_