_
_
_
_
_
æscaron;ltima

BBVA invita a Los Lunnis para festejar sus 150 años de historia

BBVA inicia la celebración de sus 150 años con una fiesta de Reyes para 10.000 personas y los personajes de TVE como estrellas

BBVA invita a Los Lunnis para festejar sus 150 años de historia
BBVA invita a Los Lunnis para festejar sus 150 años de historiaTXETXU BERRUEZO
Miguel Moreno Mendieta

Quién les iba a decir a los decimonónicos caballeros de la Junta de Comercio vizcaína que el 29 de abril de 1857 fundaron el Banco de Bilbao, que los invitados estrella para el inicio de los festejos del 150 aniversario de la entidad sería un grupo de guiñoles?

Difícil de imaginar, desde luego. Pero aún más, si cabe, pensar que una pequeña sociedad financiera de ámbito regional se iba a convertir, en siglo y medio de historia, en el decimoquinto banco del mundo por capitalización bursátil, con presencia en cuatro continentes y, desde diciembre, con más de 100.000 empleados.

La entidad que preside Francisco González ha elegido a Los Lunnis, los muñecos del programa educativo producido por TVE, como protagonistas de un multitudinario acto que tendrá lugar durante la mañana del día de Reyes en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 5.000 niños y otros tantos adultos, en su mayoría empleados del banco, podrán gozar de las travesuras de Lupita, Lublo y los demás Lunnis, justo después de recibir sus regalos de Reyes.

Este espectáculo marcará el punto de partida de un rosario de actos programados para celebrar el 150 cumpleaños de BBVA. Aunque, en puridad, tan sólo son tan añejas las dos primeras siglas del nombre del banco. El Vizcaya se fundó ya en el siglo XX, en 1901; y las tres entidades públicas que dieron lugar a Argentaria, el Banco Exterior, el Hipotecario y la Caja Postal, se crearon en 1929, 1873 y 1916, respectivamente.

La sucesión de fusiones que ha configurado tanto las siglas como el ADN histórico del banco, apenas valen para explicar la morfología actual de la entidad. Desde la fusión del Banco Bilbao Vizcaya con Argentaria, en 1999, el grupo financiero se ha embarcado en una expansión internacional que le ha llevado a contar con una posición de liderazgo en regiones tan dispares como México, Argentina, Texas o el este de China.

Una de las particularidades de la celebración que se desarrollará a lo largo de 2007 es que en ella participará su plantilla en todo el mundo. Más de un millar de trabajadores han realizado ya propuestas para los festejos de aniversario.

El grupo, además de celebrar los 150 años de Banco de Bilbao, también conmemora los 75 de Bancomer, la joya de la corona mexicana, y los 50 años de su filial en Colombia.

El banco tampoco ha querido dejar de lado a sus más de 900.000 accionistas. Desde comienzos de año, BBVA ha instalado una carpa en Madrid, que irá recorriendo las principales capitales españolas, para dar a conocer tanto la historia de la entidad como los proyectos en los que está trabajando en la actualidad.

El compromiso de la dirección con los actos del 150 aniversario es máximo. Su presidente aseguró durante la celebración de Navidad del grupo que 2007 'va a ser el año de BBVA', pero también quiso destacar que 'el pasado es historia y que lo que realmente importa es el futuro'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_