Italia recurrirá si la CE le demanda por el 'caso Abertis/Autostrade'
El ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, aseguró el viernes que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el Ejecutivo comunitario emprende acciones legales contra Italia por obstaculizar la fusión entre Abertis y Autostrade.
'Si se tomasen decisiones con valor administrativo, recurriremos al Tribunal Europeo de Justicia, pero es imposible que Bruselas decida proceder contra un hecho que no persiste', declaró Di Pietro a la prensa en Bruselas tras entrevistarse con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Asimismo, recordó que, a fecha de 31 de diciembre de 2006, Autostrade ha dejado de invertir 3.200 millones de euros de los que se había comprometido.
Di Pietro había anunciado el jueves que pediría a la UE abandonar las investigaciones sobre la actuación del Gobierno italiano para bloquear la fusión y para pedir explicaciones por el mantenimiento de un proceso que, para Italia, es 'irrespetuoso para con los intereses nacionales del país'.
A su modo de ver, tras la renuncia de la fusión por parte de Autostrade y Abertis no existen razones por las cuales la Comisión Europea quiera sancionar a Italia debido a la falta de autorización a la transferencia de la concesión.
Abertis y Autostrade suspendieron su fusión el pasado 13 de diciembre ante los cambios legislativos realizados por el gobierno italiano para bloquear el acuerdo. Las empresas no descartan retomar el proceso en el futuro. El mismo 13 de diciembre, el Ejecutivo comunitario anunció que proseguiría el expediente contra Italia pese a la decisión de las empresas de suspender la operación.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, lamentó que el Gobierno italiano no hiciera llegar hasta el jueves su respuesta a los requerimientos que la Comisión Europea le hizo el pasado mes de noviembre.