Google se alía con la china Xunlei y reta a Baidu.com en su mercado natural
Google parece querer reimpulsar sus actividades en China. El gigante online anunció el pasado jueves la firma de una alianza con el grupo local Xunlei Network Technology, una firma que cuenta con cerca de 120 millones de usuarios y que proporciona en torno a 50 millones de descargas de archivos desde internet al día. En su catálogo de actividades, Xunlei ofrece a los clientes servicios de intercambio de archivos (P2P).
En su ofensiva, Google no está sola. Junto al motor de búsqueda online se han embarcado en la aventura diversas firmas de capital riesgo como Fidelity Asia Ventures, Ceyuan Ventures, Morningside Ventures e IDGVC Ventures.
Con este movimiento, Google ha lanzado un desafío a Baidu.com, el principal buscador de internet de China, que actualmente tiene una cuota de mercado en el país del 57%, según datos de la consultora local Analysis International. Sin embargo, Google apenas cuenta con un 16% de este negocio.
Además, la estadounidense ha querido responder al reto que los responsables de Baidu han lanzado recientemente al anunciar su intención en entrar en Japón, mercado hasta ahora dominado por la propia Google así como por Yahoo Japan, filial de Yahoo y de Softbank.