_
_
_
_
CincoSentidos

La élite de internet

Redes sociales como aSmallWorld llevan al mundo virtual el espíritu de los clubes exclusivos. Son idóneos para compartir información solvente sobre ocio y empresa.

La élite de internet
La élite de internet

æpermil;rase una vez un mundo con 150.000 habitantes, donde todos los hoteles eran de lujo, y donde el dinero no era un problema. Era un mundo pequeño, donde imperaba la cortesía, y en el que todas las conversaciones públicas debían hacerse en inglés. Aunque parezca un cuento, el mundo es real, se llama aSmallWorld, y es una red de relaciones sociales de internet con espíritu de club exclusivo. Entre sus miembros se cuentan Naomi Campbell, Ivanka Trump y Tiger Woods.

Son gente 'extremadamente sociable, muy cultivada y exitosa', en palabras de Louise Wachtmeister, cofundadora del portal junto con su esposo Erik. Su idea es que no crezca más allá de un millón de integrantes; eso es suficiente, según explican, para asegurar que la distancia personal entre ellos y cualquiera de los integrantes sea de tres grados, es decir, que cualquiera conoce a alguien que conoce a alguien que, a su vez, conoce a los fundadores.

Aunque se pueden mantener conversaciones en los foros públicos con todos los miembros, tener a alguien entre los contactos implica que se le haya aceptado explícitamente, como en el Messenger, de modo que se conozcan sus datos personales y se pueda chatear en privado.

Tiene 150.000 socios y sus creadores pretenden poner el límite en un millón

Sólo un 10% de los miembros tiene privilegios para invitar; eso depende, como cuenta Louise Wachtmeister, 'de su antigüedad, de lo activos que sean y de la gente a la que conozcan'. El propio Erik es el que más contactos tiene en la red: casi 2.000. El español que más tiene no llega a los 800.

La principal utilidad de aSmallWorld es que facilita el intercambio de 'información relevante', en palabras de la cofundadora. Son opiniones sobre hoteles, restaurantes y viajes, con la garantía de que las fuentes son solventes. Si un miembro planea un viaje a Berlín, por ejemplo, puede pedir que le recomienden una discoteca, o un doctor, si tiene un problema médico.

Y puede incluso iniciar una amistad con su consejero ocasional, aunque según cuenta un miembro, 'no es un lugar para crear nuevas relaciones'. Eso sí, a veces alguien anuncia una reunión sólo para socios, o aprovecha para invitar masivamente a una fiesta multitudinaria.

También hay espacio para los debates sobre política, religión y sociedad. '¿Cuándo está bien matar o hacer daño para imponer la paz?' es uno de los hilos de conversación que se pueden leer en aSmallWorld. Las discusiones pueden llegar a ser 'acaloradas', aunque sin perder la educación.

Si alguien rompe alguna regla o si la gente a la que se invita a entrar en la lista de contactos rechaza la opción demasiadas veces, los administradores pueden expulsarle sin aviso al mundo exterior, o sea, aBigWorld. Los exiliados se enteran de que lo son cuando al intentar entrar al portal éste cambia del azul de costumbre al verde y no pueden acceder a los perfiles de sus vecinos ni a los foros de discusión. Aunque nada es para siempre, y en las condiciones adecuadas pueden ser readmitidos.

El portal tiene otras secciones que se usan bastante menos: una para hacer negocios, en la que se puede buscar inversores, emprendedores o cazadores de talentos; una de ofertas de empleo, en la que se busca hasta un director general; e incluso un mercado de compraventa, con sección de antigüedades, de coches y de inmuebles. En todos los casos se trata de objetos de lujo, por supuesto.

Publicidad distinguida

Los productores de cine Bob y Harvey Weinstein y el vicepresidente de AOL Time Warner Bob Pittman tienen participaciones minoritarias en la compañía, controlada por los Wachtmeister.

La pertenencia al club es gratuita, aunque su cofundadora adelanta que 'en unos 12 meses' ofrecerán 'servicios extra' a quienes paguen una suscripción. Por el momento se financia mediante la publicidad. Los anunciantes son Jaguar, la compañía de aviones privados Bombardier Flexjet, Audi, el club náutico Privatsea, BMW, la revista Forbes, Mont Blanc, Moët & Chandon, Clinique y Level.vodka, entre otros.

Los anuncios 'están integrados y son interactivos', explica Wachtmeister; por ejemplo, cuando un miembro cumple años 'en su página personal puede aparecer un anuncio de cava, para que lo celebre'.

El 30% de los usuarios se conecta todos los días durante 16 minutos de media. Su media de edad es de 35 años. El 36% tiene entre 26 y 30 y, el mismo porcentaje, entre 31 y 40. La gran mayoría reside en grandes ciudades, un 65% de ellos en Europa. Los países con mayor presencia son el Reino Unido, Alemania y EE UU. Los españoles están creciendo mucho últimamente, y ya son unos 6.000. Hay un gran porcentaje (24%) de miembros que no declara su profesión, aunque abundan los procedentes del mundo financiero (un 7% se dedica a la banca de inversión). No en vano Erik Wachtmeister procede de ese sector. Hay 12.000 altos directivos, entre consejeros delegados, directores generales y presidentes.

Abundan también las celebridades, como Andrea Casiraghi, Emanuele Filiberto de Saboya, María Zurita, sobrina del rey Juan Carlos, y Carla Royo Villanueva, esposa del príncipe Kubrat de Bulgaria. Como en un cuento.

Archivado En

_
_