Bolsa

Telefónica mantiene el Ibex cerca del máximo

Una sesión de euforia en el sector de telecomunicaciones europeo permitió al Ibex 35 salvar las pérdidas matinales y cerrar al alza. Un 0,05% que deja el índice en 14.382 puntos, a apenas cinco del récord histórico marcado el 22 de diciembre. Eso después de llegar a bajar el 1% cuando, por la mañana, mandaba la resaca de la publicación de las actas de la Fed y la caída de los mercados asiáticos.

En esas primeras horas de negociación Telefónica era el valor que mejor aguantaba el chaparrón vendedor. Cuando el mercado, gracias a la apertura de Wall Street, mejoró el tono, la teleco se convirtió en protagonista indiscutible. Telefónica avanzó el 1,28% y aportó 28,6 puntos positivos al Ibex 35. El índice, de todas formas, pasó toda la sesión en rojo y sólo subió en la subasta de cierre.

El movimiento no fue exclusivo de la operadora española. Fue, de hecho, una sesión excelente para el sector en toda Europa, con avances que ascendieron al 2,7% en el caso de Deutsche Telekom o el 3,21% para KPN. 'No hay motivo aparente, más allá de un reequilibrio de las carteras', comentó Nahum Sánchez, de Caja Madrid Bolsa. Ayer los sectores de energía y materias primas del Euro Stoxx 50 sufrieron severas caídas, del 1,75% y el 3,12%, ante la caída de precio de crudo y metales.

En Wall Street, el Dow Jones cerró casi en máximos, con un alza del 0,05%, el Nasdaq registró un impulso del 1,25% y el S&P ganó el 0,12%.

Divisas

¦bull; La publicación de las actas de la Reserva Federal, que mostraron una menor disposición a subir tipos, no debilitó al dólar. Al contrario, la divisa estadounidense se fortaleció frente al euro, hasta escalar por encima de las 1,31 unidades.