_
_
_
_
æscaron;ltima

Uniforme 'low cost' para los empleados de Easyjet

Uniforme 'low cost' para los empleados de Easyjet
Uniforme 'low cost' para los empleados de Easyjet

Balenciaga, Pertegaz, Adolfo Domínguez, Alfredo Caral, Elio Berhanyer, Montesinos, Balmain..., y ahora Anne Marie Cuffe, Joanne Todd y Kurt Wilson. Todos tienen en común haber subido un uniforme a bordo de un avión, pero los tres últimos no lo han hecho como figuras de la alta costura o marcas habituales en las pasarelas. Ellos son empleados de la aerolínea británica de bajo coste Easyjet y se han impuesto en un concurso que bien podría denominarse Operación Patrones.

Cuffe, empleada de la base de Liverpool, junto a Todd y Wilson, cuyos puestos de trabajo están en el aeropuerto londinense de Gatwick, han afrontado en equipo el reto que lanzó su compañía, ocho meses atrás, a cientos de trabajadores. Tras 12 años de vida, Easyjet cambiará por primera vez el vestuario de sus tripulantes de cabina. El paso se dará el próximo verano y, lejos de gastar sus reservas en la maestría de un gran diseñador, la aerolínea abrió un concurso de ideas en el que la plantilla podía crear la ropa que llevarán 2.870 empleados. Se trata del 82% del equipo, ya que pilotos y personal de tierra mantendrán su fondo de armario.

Tras varios meses de trabajo, la recepción de 120 bocetos (una decena de ellos llevan firma de personal español) y distintas votaciones, el champán y las rosas -además de una 'modesta' cantidad en metálico que no ha sido desvelada-, han premiado un modelo en cuyo nombre se han gastado escasas dosis de creatividad: lo han denominado Formal y Fabuloso.

La aerolínea encargó que los tres diseños finalistas fueran materializados en tela y revisados en un desfile antes de que sus asalariados, en votación, se decantaran por el mejor. El elegido, en gris marengo, propone 'líneas solventes combinadas con un toque de glamour', expresa la empresa.

Pero el traje firmado por estos principiantes rebasa lo anecdótico para alcanzar tintes de conquista social y plasmar la filosofía de una empresa: 'Creemos que es muy positivo que los trabajadores elijan cómo quieren venir a trabajar', afirma Andy Harrison, director general de Easyjet. En segundo término, la compañía ha mostrado fidelidad a su principio de low cost, reduciendo al mínimo el gasto en la nueva indumentaria.

La española Iberia, por ejemplo, cotejó hasta una veintena de propuestas de reconocidas firmas del diseño antes de contratar, en 2004, al gallego Adolfo Domínguez. El azul noche viste en este caso a unos 10.000 empleados presentes en más de 40 países. El valenciano Francis Montesinos fue el elegido en 2006 para dar un toque 'atractivo, pero sobrio' a la tripulación de Gadair European Airlines. Balenciaga se ocupa de la imagen de Royal Air Maroc y Kuwait Airways. La ropa de Singapore Airlines ha salido de los talleres de Balmain. Y Air France o Saudi Arabian Airlines confían en la firma de alta costura Carven.

En todos los casos los creadores presumen de independencia, igual que los asalariados de Easyjet. Al pergeñar sus bocetos, los empleados han tenido mano libre, salvo en tres elementos esenciales: debía estar presente el color naranja, distintivo de esta aerolínea británica desde 1995, y en el traje de ellos no podía faltar la corbata ni el pañuelo en el de ellas. Cuffe, Todd y Wilson han sido respetuosos y el naranja colorea las corbatas y los pañuelos.

'Este ha sido un proceso muy emocionante en el que hemos recibido cientos de propuestas. El diseño es un reflejo de cómo se siente nuestra tripulación trabajando para Easyjet: formales y fabulosos', ha valorado su jefe, Andy Harrison.

Archivado En

_
_