Las rebajas llegan también al sector inmobiliario
La cuesta de enero afecta también al mercado inmobiliario, que entra por primera vez en periodo de rebajas. La inmobiliaria Remax inicia una campaña de un mes durante la cual reducirá el precio de sus inmuebles hasta un 26%.
Contradicción evidente pero cierta: pisos en rebajas. Hasta 1.060 propiedades a la venta en toda España a través de la inmobiliaria Remax ofrecerán descuentos sobre su actual precio al público. Pero sólo durante un mes, del 8 al 31 de enero. Pasada esta fecha, como si se acabara un hechizo, los inmuebles que no hayan sido vendidos volverán a su coste original.
El promedio de descuentos es de un 4% sobre el precio, que supone una cantidad media rebajada de 10.000 euros por propiedad. Las rebajas oscilan entre los 500 y los 1.000 euros para garajes. Para las viviendas, los descuentos se mueven entre los 1.000 y los 300.000 euros que ha decidido rebajar su finca un propietario de Gran Canaria, un 26% sobre los 1,3 millones en que está valorada.
El que decide rebajar su propiedad no es Remax sino el propietario. Las distintas reducciones están decididas y autorizadas por los dueños y formalizadas ante notario para garantizar que el precio rebajado 'es real y no una maniobra comercial', aseguraron ayer los responsables de Remax en la presentación de la campaña. Los descuentos se realizan sobre los precios de los propietarios, no sobre las comisiones de la inmobiliaria que seguirá cobrando los mismos porcentajes.
La mayoría de rebajas están en Andalucía y la Comunidad Valenciana
En la campaña participan 68 de las 150 oficinas en régimen de franquicia que Remax posee por el territorio nacional. Las que ofertarán mayor número de inmuebles serán la Comunidad Valenciana, con 272 propiedades rebajadas, Andalucía, que oferta 219, seguidas de Canarias, con 158. 'Muchas de las casas que se compren irán destinadas a servir de segunda vivienda', estimó ayer Javier Sierra, presidente de Remax.
Sierra explicó que la mayor implicación de la Comunidad Valenciana puede deberse a que fue en Alicante donde surgió la idea. 'El año pasado, uno de nuestros agentes con oficina en Santa Pola negoció descuentos con sus clientes y ofreció esta promoción', explicó Sierra. La campaña le supuso a Juan Marhuenda, su creador, 'un aumento de las ventas del 30% y un repercusión en la zona que le duró todo el año', aseguró el presidente. Aunque no se atreven hacer estimaciones del nivel de ventas que alcanzarán, se basan en el resultado de Marhuenda para augurar un buen desarrollo.
Apoyando la promoción, Remax quiere también hacer descuentos en las hipotecas. La inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con una caja de ahorros de ámbito nacional para la financiación de los créditos para sus clientes. Para empezar, los interesados en comprar una casa podrán saber en 24 horas si su crédito es viable y de cuánto dinero disponen, ya que pueden solicitar hasta el 95% del precio de tasación. Si deciden comprar, contarán con un crédito referenciado al euribor más un 0% el primer año.
El precio del inmueble se desacelera
Sierra admite que su campaña de descuentos es posible por que 'el mercado inmobiliario está sufriendo una efectiva corrección'. 'Nuestras rebajas son oportunistas, sin duda. Sabemos que el mercado está demasiado alto y que los clientes quieren vender', explicó el presidente de Remax.Sierra destacó que 'cada vez cuesta más' vender una vivienda, de forma que se puede tardar 'hasta el doble de tiempo' que hace un año.El presidente también estimó que 'las viviendas ya no están por subir mucho más de precio en España'. 'La primera urgencia por vender vendrá por parte de los promotores. Alguno lo va a pasar mal' por el precio al que compró el suelo hace uno o dos años.Sierra dijo que su empresa está 'cómoda' con una corrección no muy grave dentro del mercado. Espera que los cambios hagan 'desaparecer la mitad de las agencias inmobiliarias' y que las pequeñas se integren en redes como Remax.