_
_
_
_
_
TSJM

Un tribunal madrileño condena a Vips por práctica antisindical

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al grupo Sigla, propietario de la cadena Vips, a abonar una indemnización de 18.000 euros por vulnerar el derecho fundamental de libertad sindical, según informó ayer el sindicato CC OO, que presentó la demanda a través de su Federación de Comercio, Hostelería y Turismo.

La sentencia declara nulas las elecciones sindicales en 15 centros de la cadena Vips en Madrid, entre ellos los de Ática, Diversia, Equinoccio, Goya, Nassica, Palacio de Hielo, Parque Norte, Princesa, Sexta Avenida, paseo de la Habana y Tres Aguas, entre otros. Además, anula las elecciones en el Comité Intercentros de los restaurantes Ginos.

La responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Alicia Santos, asegura que esta circunstancia deja sin efecto la elección de unos 80 delegados sindicales, de los que 23 pertenecen a los centros Ginos.

CC OO también apunta que el fallo obliga a la empresa Sigla a cesar 'en el comportamiento antisindical consistente en ejercer presiones directas y amenazas de despido a los afiliados' del sindicato que se presenten como candidatos a las elecciones de centros.

Asimismo, la sentencia exige a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT y a la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico) que acaten el fallo y admitan que se celebren nuevas elecciones sindicales.

El Grupo Vips asegura que los servicios jurídicos de la compañía recurrirán la sentencia ya que consideran que cuentan con el apoyo de UGT y Fetico, 'los dos sindicatos mayoritarios'. Además, resalta que a pesar de que el fallo condena a Vips, el juez ha rebajado la indemnización de 150.000 a 18.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_