_
_
_
_

Zapatero reúne a miembros del Gobierno en La Moncloa para trazar la nueva estrategia antiterrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reunido hoy en La Moncloa a miembros de su Ejecutivo para trazar la nueva estrategia antiterrorista, después de que ETA rompiera el alto el fuego con el atentado que costó la vida a dos personas el sábado en Barajas.

A la reunión asisten los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido hoy, en declaraciones a la Cadena SER, que el Gobierno ha podido tener un problema de información e incluso de interlocución en el proceso abierto tras la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA. Además, ha criticado duramente la estrategia del Partido Popular, de "fracturar a las fuerzas políticas democráticas" en su esfuerzo por buscar un final a la violencia de ETA, utilizando para ello el engaño y la "mentira".

"Es indudable que la información de que disponía el Gobierno no se correspondía con la voluntad de la banda terrorista ETA y, por lo tanto, hay que reconocer que había un problema de información y de interlocución", ha dicho. Además, ha añadido que el Gobierno debe de hacer ahora autocrítica para no reincidir en errores en el futuro, y constatar que ETA ha roto un alto el fuego sin aviso previo. "Esto era una novedad, nunca antes había ocurrido así".

No obstante, el secretario de Organización del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo nunca ha bajado la guardia, y prueba de ello es el trabajo en la lucha antiterrorista en los últimos dos años y medio, en los que "se han detenido a más terroristas que durante el mandato de Rajoy y Acebes en el Ministerio de Interior sumados".

Blanco ha criticado duramente la estrategia del PP al intentar "fracturar a las fuerzas políticas democráticas" en su esfuerzo por buscar un final a la violencia de ETA, utilizando para ello el engaño y la "mentira". Blanco ha destacado que "el PP no tiene límites en el objetivo de desgastar al Gobierno", lo que explica el "bulo" que trasmitirán de que "se sigue negociando bajo cuerda", para justificar así la estrategia de "no compartir nada con el Gobierno, tratar de desgastarlo en todo momento y tratar de confundir a la sociedad española".

También se ha referido a la izquierda abertzale, cuyas palabras ya no sirven si no incluyen la condena del terrorismo y, en particular, del atentado perpetrado el pasado sábado en Barajas. "De lo contrario, están condenados a seguir en la clandestinidad".

Reunión entre PNV y Batasuna

Por otra parte, representantes del PNV y de Batasuna mantuvieron una reunión posterior al atentado del pasado sábado, según ha podido saber la agencia EUROPA PRESS. El encuentro, del que no ha trascendido su contenido, se produjo casi con seguridad, el pasado miércoles. La citada agencia asegura que asistieron a la reunión varios integrantes de las comisiones que protagonizaban las reuniones previas al atentado de Madrid.

El mismo día en el que presuntamente tuvo lugar esta reunión, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció su intención de iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas. Y en la misma jornada, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que su formacion no renunciaría a dialogar con la izquierda abertzale. "Si tengo que bajar al infierno a hablar con el diablo, lo voy a seguir haciendo, si eso es importante para que en este país vayamos solucionando los problemas y tejiendo el futuro de paz y convivencia", dijo.

Archivado En

_
_