_
_
_
_
_
Laboral

La creación de empleo en Alemania se concentra en las actividades de servicios

Alemania está creando de nuevo empleo. Así lo reflejan todos los datos estadísticos conocidos esta semana que indican que en 2006 se generaron 400.000 empleos y se registraron 600.000 parados menos.

Sin embargo, en contra de lo que podría esperarse, esta recuperación del empleo no se debe a que la industria, que es el sector de mayor peso en la economía alemana, haya recobrado el pulso. Es el sector de servicios vinculados a empresas, el que entre octubre de 2005 y octubre de 2006 ha generado 208.000 puestos de trabajo (un 7% más). La mayoría de ellos en ingenierías y en empresas especializadas en ceder personal a terceros. También contrataron personal los sectores del transporte y comunicaciones, (35.000 empleos ) y servicios sanitarios y sociales (25.000 empleos).

De esta forma, el tirón del empleo en Alemania está siguiendo un patrón parecido al español, ya que, según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social, en España el sector que más empleos generó en 2006 fue el de las empresas de servicios y alquiler de inmobiliarias (164.346 puestos de trabajo en el año). Si bien, en España, el resto del sector servicios y, sobre todo, la construcción, que son sectores poco productivos tienen más peso en la creación de empleo que en Alemania.

Si bien, el sector de la construcción alemán, también está empezando a salir de la crisis del último decenio y en 2006 volvió a crear empleo, aunque sólo registró un leve avance del 0,1%.

En este escenario, a los responsables económicos alemanes lo que más les preocupa es la destrucción de 63.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera el pasado año. Asimismo, se recortó empleo en el sector financiero, cuyos ocupados descendieron en un 1%.

Otra de las preocupaciones del Gobierno alemán ahora es que dos de cada tres desempleados son parados de larga duración. El pasado año todas las personas que encontraron trabajo estuvieron una media de 41,4 semanas en paro.

Se espera que Alemania siga creando empleo en 2007. Según el jefe de la Oficina Federal de Trabajo, Frank Jürgen, en Alemania faltan muchos ingenieros, aunque, al tiempo, hay 30.000 ingenieros en paro, la mitad de ellos mayores de 50 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_