_
_
_
_
_
Encuesta

Los gestores de fondos apuestan por la Bolsa para este trimestre

Pese a que la Bolsa lleva encima cuatro años seguidos al alza, los gestores de fondos creen que la renta variable española seguirá dando réditos. La exposición media de las carteras es del 46,63%, según el último barómetro de fondos de Lipper, y ninguno de los gestores planea reducirla en el primer trimestre del año.

Los gestores españoles de fondos se mantienen optimistas a pesar de las abundantes ganancias registradas en 2006', confirma Lipper en su sondeo mensual sobre gestores de fondos. 'La exposición media agregada a renta variable de las carteras es del 46,63%, por encima del 46,24% de noviembre y sólo una minoría del 14% reconoció estar infraponderado', detalla el informe. 'Aún más, ninguno de los gestores españoles consultados planea reducir su exposición a este tipo de activos en los próximos tres meses'.

El porcentaje de gestores de fondos sobreponderados en Bolsa es del 42,86%, el más alto de entre las distintas clases de activos, seguida de la liquidez (35,71%), las inversiones alternativas (20%) y los bonos (7,14%).

Eso sí, la diferencia entre gestores sobreponderados y gestores infraponderados arroja un saldo del 28,57%, el mismo porcentaje que en noviembre, lo que revela que, pese al optimismo declarado, los especialistas tampoco están incrementando sus posiciones.

Las 'telecos' y los bancos son los valores preferidos por los expertos y el sector inmobiliario es el que menos gusta

El estilo de inversión predominante en los fondos sirve para dar una idea de cuáles son las expectativas de los gestores. Sólo un 6,25% apuesta por un estilo crecimiento, es decir por empresas que tienen potencial de expansión, mientras que el 43,75% se decantan por el estilo valor; que consiste en optar por valores que estén baratos. Estos datos expresan más un interés por la caza y captura de oportunidades en el mercado, que una convicción profunda en las posibilidades de crecimiento de las empresas.

Por sectores, la industria de las telecos es la preferida por parte de los gestores, de los que el 64,29% confiesa estar sobreponderado. Los bancos también gozan del respaldo de los encuestados, el 57,14% está sobreponderado en este tipo de activos. El tercer sector que centra las atenciones de los gestores es el de Farmacia y Salud, donde la mitad de los entrevistados están sobreponderados.

Si el ciclo alcista de la Bolsa parece que no se da por terminado, no ocurre lo mismo con el inmobilario. Las empresas del sector, que en 12 meses aportan un rendimiento medio del 112%, frente al 32,9% del Ibex, son las que menos gustan. El 50% de los gestores entrevistados por Lipper está infraponderado en inmobiliarias.

Los expertos ven al euro como la moneda más cara

Aunque hasta ahora, el consenso de mercado es que el euro seguirá apreciándose contra el dólar a lo largo de este año, para los expertos consultados por Lipper, se trata también de la moneda más sobrevalorada del mercado.Un 50% considera que está sobrevalorado, frente al 42,86% que piensa lo mismo del dólar, el 28,57% que juzga que la libra está sobrevalorada y el 14,29% que tiene esa opinión del yen.De hecho, un 57,14% de los gestores considera que es el dólar el que tiene más oportunidades de aportar las mejores rentabilidades en el corto plazo, entendido éste como los próximos dos años. El dato contrasta con el del euro, un 21,43% da a la moneda de Los Trece como la vencedora en términos de rentabilidad.Precisamente, el euro se movió ayer a la baja. La moneda cayó un 0,84% en su cruce con el dólar y se situó en el entorno de 1,316 dólares por unidad.

Más oportunidades de revalorización en Europa

El rendimiento aportado por el índice Euro Stoxx ha batido sistemáticamente al del índice S&P 500 durante los últimos tres años (una subida del 51,7% frente al 28,2%). Aún así, los gestores siguen viendo a Europa como una mercado mucho más barato que Wall Street.El barómetro Lipper revela que sólo el 14,29% de los inversores especializados considera que la eurozona esté sobrecomprada, frente al 50% que opina justo lo contrario: que está sobrevendida.No hay otra región que los encuestados consideren que está más sobrevendida que la zona euro. Los que más se le aproximan son la Europa ajena al euro y Japón, ambos con sendos porcentajes del 28,57%Respecto a EE UU, el hecho es que el 21,43% juzga que la renta variable está sobrecomprada y únicamente un 14,29% cree que el mercado estadounidense pueda estar sobrevendido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_