_
_
_
_
_
Energía

Industria afirma que el eventual relevo del presidente de Enagás corresponde a la empresa

Fuentes del Ministerio de Industria han declarado hoy que el eventual relevo de Antonio González-Adalid en la presidencia de Enagás corresponde al Consejo de Administración de la empresa y no al Gobierno: "Los presidentes de las empresas privadas los deciden los consejos de Administración y no el Gobierno".

A pesar de que Enagás desempeña actividades reguladas y opera como gestor técnico del sistema gasista, pero a diferencia de lo que ocurre en Red Eléctrica de España (REE) el Estado no posee ninguna participación accionarial.

Después de que la noticia de un posible cambio en la presidencia de la empresa saltara a los medios, la compañía decidió remitir, durante el día de hoy, una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que indica que "a esta fecha no conoce iniciativa alguna por parte de su Consejo de Administración o de sus accionistas" para sustituir a su presidente.

No obstante, fuentes del sector han admitido que algunos de los accionistas de Enagás son partidarios de sustituir a González-Adalid y que el relevo estuvo a punto de concretarse el año pasado. Por otro lado, las fuentes de Industria recalcaron que la nueva regulación del sector gasista no modifica la retribución de las infraestructuras ya existentes y precisaron que sólo se ha retocado la aplicable a las inversiones futuras.

Las fuentes consultadas afirman que, en cualquier caso, se garantiza una rentabilidad superior al 7% para las nuevas instalaciones. De hecho, González-Adalid aseguró el pasado martes, durante una presentación ante analistas, que la aplicación del nuevo marco regulatorio aumentará los ingresos de la compañía en torno al 8% en 2007.

Según el presidente de Enagás, el importe que resulta de aplicar la nueva normativa "no difiere de forma significativa de las estimaciones realizadas inicialmente por la compañía con las disposiciones regulatorias vigentes en 2006". Las acciones de Enagás cerraron hoy con un nuevo descenso, en este caso del 2,59%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_