CAI y Savia compran la empresa de plásticos para menaje Araven
Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y la sociedad de capital riesgo Savia compraron ayer la empresa aragonesa Araven, líder nacional en productos plásticos para menaje doméstico y de hostelería. Los vendedores son un grupo de accionistas particulares, encabezados por el empresario Juan Sureda y dos fondos de inversión gestionados por la sociedad 3i.
Los nuevos propietarios manifestaron 'el decidido propósito de apoyar al equipo gestor, en el que continuará Juan Sureda, para la consolidación de una marca y un modelo de negocio ya relevantes en el mercado'. El plan de expansión diseñado aspira a incrementar la presencia en los mercados internacionales, que alcanza actualmente el 45% de la cifra de negocio. Araven cierra 2006 con una facturación de 23 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% sobre el ejercicio anterior. La empresa ocupa a 80 trabajadores.
Tras esta operación, la CAI totaliza una inversión de 35 millones de euros en once empresas. Las participaciones son efectuadas a través de la sociedad de capital riesgo CAI Desarrollo Empresarial. Esta entidad viene aplicando, desde junio de 2003, una estrategia orientada a reforzar el tejido empresarial aragonés. Sus últimas operaciones han sido la entrada en las empresas Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara), la juguetera Imaginarium y la franquiciadora alimentaria Martín Martín.
Savia Capital Crecimiento es una sociedad de capital riesgo participada por el Gobierno de Aragón, las cajas de ahorro y las cajas rurales aragonesas. Esta sociedad y A-Capital, en la que participan inversores privados, son gestionadas por Going Investiment, creada en 1998 por los empresarios aragoneses Ángel Goyanes y Carlos Oehling.