Italia intenta evitar que Air France se haga con el control de Alitalia
El ministro de Transporte italiano, Alessandro Bianchi, rechazó ayer que Air France adquiera la participación de un mínimo del 30,1% de Alitalia puesta en venta por el Estado. En una entrevista radiofónica, Bianchi apuntó que 'no estaría del todo contento' -aunque se 'adecuaría'- si la aerolínea francesa se hiciera con el control de Alitalia, porque la convertiría en una 'compañía aérea regional' y Air France mantendría los 'principales tráficos y los grandes hubs'.
El ministro apostó por una 'concentración' de compañías italianas para tener 'masa crítica'. No obstante, el periódico Il Sole 24 Ore indica que muchos, 'incluidos los técnicos del Ministerio de Economía', consideran que la hipótesis más probable sigue siendo el control extranjero de Alitalia. Incluso en el caso de que un consorcio italiano comprara la participación, el diario económico indica que sería probable que mantuviera el control el tiempo necesario para realizar el saneamiento de la aerolínea para luego cederla a una compañía extranjera, probablemente Air France.
Por su parte, La Repubblica destaca que la opción Air France , que ya cuenta con estrechas relaciones comerciales reforzadas por un intercambio accionarial con Alitalia del 2%, sigue siendo la solución 'más probable', aunque también han aparecido nombres de otras grandes compañías extranjeras.
La Repubblica recuerda que el 'primer objetivo' del Ministerio de Economía podría ser reforzar el mercado interno, lo que favorecería la integración de Alitalia en otra compañía italiana. El diario señala al consorcio de la aerolínea AirOne junto con Banca Intesa, a Meridiana, a Alpi Eagles y al fondo M&C, que cuenta con el apoyo de nombres de relieve del mundo de las finanzas italiano.