_
_
_
_
_
Denuncia

Nokia, Samsung y Panasonic afrontan una demanda por violar las patentes de 'bluetooth'

Un centro estadounidense de investigación ha demandado a las compañías Nokia, Samsung Electronics y Panasonic, filial de la japonesa Matsushita por violar una de las patentes que entran en juego en el uso de la tecnología bluetooth, según informó ayer el Financial Times. La demanda asegura que estas prácticas 'son potencialmente peligrosas para el mantenimiento del estándar de esta tecnología de transmisión de datos sin cables y gratuita'.

La reclamación considera que estas tres empresas deberían haber intentado conseguir la licencia antes de introducir la tecnología en sus teléfonos móviles, auriculares y otros elementos electrónicos.

La Washington Research Foundation, que comercializa tecnología de la Universidad de Washington, comunicó que presentaba la demanda en nombre de dicha institución, propietaria de las patentes. El centro afirmó que sigue proporcionando permisos para su utilización y puso como ejemplo a la empresa Broadcom, una de las mayores compañías de fabricación de chips de comunicación, que ya tiene garantizada la licencia. En el escrito presentado en el juzgado, se dice que Nokia, Samsung y Matsushita comercializaron los chips de la británica CSR, que carece de permisos.

La fundación está valorando los posibles daños económicos que estas compañías le podrían haber causado por usar la tecnología de recepción de datos por radiofrecuencia sin pagar los derechos de patente. La fundación alega que el científico de la Universidad de Washington, Edwin Suominem, patentó en 1999 un sistema para simplificar la 'sintonización de canales en banda ancha de alta frecuencia'. El método de transmisión bluetooth fue inventado a mediados de la década de los noventa como solución para prescindir de los cables. Su creador fue un ingeniero de Ericsson, Jaap Haartsen, y su posterior desarrollo fue llevado a cabo por el equipo de ingenieros de Ericsson junto con los equipos de otras cuatro compañías. Entre los cinco, crearon un estándar de comunicación sin cables y sin coste alguno. Haartsen aseguró ayer a Reuters que no era la primera vez que alguien intentaba reclamar sin éxito alguna parte de la tecnología bluetooth.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_