_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor consolida su cotización por encima del 4%

El euribor, el principal tipo de referencia al que se contratan las hipotecas en España, se ha situado por encima del 4% en las últimas cinco sesiones en los mercados internacionales. Si continúa esa tendencia podría alcanzar un nuevo máximo en enero, tras cerrar diciembre en un provisional 3,921% y recuperar niveles no vistos desde mayo de 2002.

Malas noticias para el bolsillo de los consumidores. A la subida anunciada de tarifas en transporte, electricidad, gas o butano para el mes de enero se le puede unir en breve la de las hipotecas. Las seis subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo desde diciembre de 2005 han tenido un efecto multiplicador sobre el euribor, el principal índice al que se contratan las hipotecas a tipo variable (el 83,7% de las nuevas hipotecas registradas en el mes de octubre), que desde esa fecha ha emprendido una escalada hacía arriba que parece no conocer freno.

Y el último hito de esa carrera se ha puesto a finales de diciembre, fecha en la que la cotización en mercados internacionales del euribor ha superado la barrera del 4%. En concreto, la cotización superó ese registro durante las sesiones del 27, 28 y 29 de diciembre y durante las del 2 y 3 de enero. El máximo lo alcanzó en la sesión del 2 de enero, donde llegó al 4,030%. Estos niveles no se alcanzaban desde mayo de 2002 si se tiene en cuenta la cotización diaria y desde agosto de 2001 si se compara la media mensual del indicador.

En diciembre de 2005, fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir el precio del dinero tras cinco años sin movimientos, el principal tipo de referencia de los préstamos bancarios en España estaba situado en el 2,783% y los tipos de interés en la zona euro estaban en el 2%. Una situación que nada tiene que ver con la actual. En doce meses, el euribor ha subido 1,13 puntos, hasta alcanzar el 3,921% como resultado provisional de diciembre, y los tipos de interés han subido un punto y medio, situándose en el 3,5%, a la espera de futuras subidas que se decidirán en función de cómo se comporten los precios.

Las seis subidas de tipos del BCE han elevado 1,13 puntos el euribor en un año

Los principales damnificados por esa subida de más de un punto porcentual del euribor son las personas que han contratado nuevas hipotecas o que han tenido que revisar sus créditos a lo largo de 2006. Así, los particulares que firmaron en diciembre de 2005 una hipoteca a 25 años por un importe medio de 125.000 euros tendrán que pagar 77 euros más en su cuota mensual, lo que supone que pagarán 924 euros más al año por su crédito hipotecario, lo que equivale a más de una mensualidad.

El control sobre los precios, que siempre deben mantenerse por debajo de un crecimiento interanual de un 2%, ha sido la principal justificación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para subir los tipos de interés con el fin de evitar presiones inflacionistas. Los temores de Trichet se vieron acrecentados a mediados de año por el fuerte incremento del precio del barril de petróleo, que superó los 78 dólares en el mes de agosto. Sin embargo, la bajada del precio del crudo en el último trimestre, en el que se ha estabilizado entre 60 y 65 dólares, -ayer bajo de los 58- ha permitido al BCE establecer unas perspectivas más optimistas sobre la evolución de los precios.

En el último boletín económico del BCE, la entidad preveía que los precios suban entre el 1,5% y el 2,5% en 2007 y entre el 1,3% y el 2,5% en 2008, aunque eso no significa que pueda haber futuras subidas de tipos ante el riesgo de que el precio del crudo pueda volver a subir. No obstante, el alivio para los bolsillos por la ausencia de subidas de tipos puede verse diluido por el incremento del precio de la vivienda, que creció un 9,8% en 2006.

La hipoteca media de vivienda sube un 12,2%

El importe medio que un particular tiene que pagar por la hipoteca constituida sobre su vivienda alcanzó los 142.930 euros en el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento de un 12,2% respecto al mismo mes de 2005.Respecto al total de las hipotecas suscritas durante ese mes, que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda sino cualquier tipo de finca rústica o urbana (oficinas, viviendas y locales comerciales), el importe medio alcanzó los 158.722 euros, lo que supone un incremento del 14,2% con respecto a octubre de 2005.El tipo de interés variable sigue teniendo mucho más tirón entre los particulares que solicitan un crédito, ya que el 97,9% de las 156.288 hipotecas constituidas en octubre estaban referenciadas a tipo variable frente al 2,1% de tipo fijo. Por su parte, el euribor fue el índice de referencia utilizado en el 83,7% de los nuevos contratos, mientras que el plazo medio de las hipotecas concedidas en octubre fue de 26 años.Por comunidades autónomas, Murcia y Baleares son las autonomías en las que más hipotecas se firmaron en el mes de octubre (639 y 589 por cada 100.000 habitantes), mientras que el mayor importe medio por hipoteca constituida se produjo en Madrid (202.000 euros) y Aragón (200.000). Las que menor importe medio pagan por hipoteca son Extremadura (117.000) y Galicia (128.000).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_