La batalla energética

Acciona intensifica la compra de acciones de Endesa para elevar su participación al 24,9%

Acciona ha intensificado la compra de acciones de Endesa para alcanzar en breve el porcentaje del 24,9% que se había fijado como objetivo, según han confirmado hoy fuentes del grupo constructor y de servicios.

El pasado viernes, la compañía que preside José Manuel Entrecanales adquirió 3,5 millones de títulos de la eléctrica, equivalente al 0,33% de su capital social. En la sesión bursátil de ese día, las acciones de Endesa cerraron a 35,83 euros.

El porcentaje del 24,9% es el límite máximo que permite la ley para no tener que presentar una opa por el 100% del capital social de la eléctrica que preside Manuel Pizarro. Sin embargo, si la nueva normativa de OPAs, actualmente en trámite, incrementa finalmente dicho límite, desde el actual 25%hasta el 30%, Acciona podría aprovechar para aumentar aún más su presencia en la eléctrica.

De momento, la compañía cuenta, desde principios de noviembre, con el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para alcanzar el 24,9% de la eléctrica que preside en la actualidad Manuel Pizarro, aunque bajo una serie de condiciones. A finales de noviembre, Acciona ya alcanzó el 20% del capital social de Endesa.

En total y junto con la última compra del pasado viernes, el grupo constructor y de servicios acumula ya una inversión superior a los 7.200 millones de euros. Acciona firmó recientemente la financiación a largo plazo por importe de 8.191 millones de euros para la adquisición del 20% del capital social que poseía hasta el momento en Endesa.