_
_
_
_
_
Crisis de la aerolínea

Air Madrid prevé abonar las nóminas de diciembre a los trabajadores con los sueldos más bajos

Air Madrid ha comunicado a sus trabajadores que abonará en enero las nóminas de diciembre pero posiblemente sólo a quienes tengan los sueldos más bajos, según ha comunicado el portavoz de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid, ATAM, Carlos Paíno. Esta medida afectará fundamentalmente al personal de tierra, ya que las nóminas de los tripulantes de cabina, aunque también son bajas, se complementan con las dietas, por vuelos realizados, estancias o trayectos. Los trabajadores de ATAM tienen previsto celebrar una asamblea mañana para valorar la situación del cobro ya que, éstas se pagan los primeros cinco días de cada mes.

Paíno ha informado de que la aerolínea ha comunicado a su asociación que como no aún sabe de cuanto dinero dispone para poder pagar las nóminas, no puede especificar cuántos empleados se beneficiarán con la decisión.

Paíno ha explicado que en el caso de que la compañía no ingrese antes del día 5 las nóminas de diciembre, los trabajadores estarán en una situación jurídico laboral de incumplimiento de contrato de trabajo. "No tenemos donde trabajar, hay una suspensión de la actividad por parte de la empresa y además no cobramos nómina".

El portavoz de ATAM ha explicado que existen unos plazos para poner las demandas pertinentes que empiezan a contar desde el día 15 de diciembre, cuando Air Madrid suspendió la actividad "por iniciativa particular y unilateralmente", lo que obligaría a tomar decisiones esta semana.

El proceso judicial, en "Subsanación de errores"

Por otra parte, representantes de la asociación se personaron ayer en el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, donde se tramita la suspensión de pagos de la compañía aérea. Según Paíno, en dicho juzgado se les comunicó que el proceso está en la fase de "subsanación de errores" por parte de la aerolínea en cuanto a la documentación que presentó para el concurso de acreedores voluntario y que, por tanto, todavía no habido la posibilidad de que el juez haya estudiado la documentación para

declarar el concurso de acreedores.

Así pues, el proceso se alargará, lo que sitúa a los trabajadores en lo que Paíno calificó como "limbo laboral" en el que la empresa no da muestras de querer solucionar el problema. El portavoz de ATAM ha subrayado que los accionistas de Air Madrid no hacen esfuerzos para reflotar la compañía ni facilita las negociaciones para que otras empresas puedan hacerlo con otro modelo de gestión.

Además de la asamblea de mañana, ATAM tiene prevista una manifestación para el próximo lunes 8, por la mañana, en la Puerta del Sol de Madrid, aunque se encuentra pendiente de confirmación. A raíz de la crisis de Air Madrid, se creó ATAM, que engloba a tripulantes de cabina y trabajadores de tierra cuyo primer presidente fue el piloto Carlos Jiménez. Posteriormente, se constituyó la asociación de pilotos de Air Madrid, por lo que en la actualidad, coexisten las dos asociaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_