_
_
_
_
_
Finanzas

Bañuelos, presidente de Astroc, es el primer accionista del Sabadell

Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc, se ha convertido en el primer accionista individual del Sabadell, con el 5,24% de su capital. El Banco de España le ha autorizado a adquirir hasta el 10%.

El presidente de Astroc se convierte en el primer accionista del Sabadell
El presidente de Astroc se convierte en el primer accionista del SabadellMANUEL CASAMAYâN

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, no puede ocultar su alegría. Ha conseguido configurar un núcleo estable en torno al capital del banco catalán en menos de un lustro, lo que le blinda ante posibles operaciones hostiles.

Oliu, además, ha logrado que la salida de La Caixa del accionariado del Sabadell, en el que poseía el 12,5%, sea pactada. Sin sustos.

El último en declarar que ha subido su participación en el Sabadell ha sido Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc. El empresario valenciano comunicó ayer a la CNMV que, a través de la sociedad Reales del Turia, posee más del 5,24% del capital de este banco, lo que le convierte en el primer accionista del grupo catalán. Esta participación está valorada en 544 millones.

Bañuelos, que está en el núcleo estable del banco, tiene autorización para llegar al 10%

Según explicó ayer Bañuelos en un comunicado su intención es, incluso, aumentar esta participación en un futuro. De hecho, explica que ya ha obtenido autorización del Banco de España para alcanzar hasta el 10% del capital del Sabadell, con lo que se convierte en el primer accionista individual del banco que recibe este placet. 'Estoy muy cómodo y satisfecho con esta inversión. Y apoyo incondicionalmente al presidente del banco, al consejo de administración y al equipo de gestión', añade el empresario.

Pese a sus excelentes relaciones con el banco y con su presidente, que se ha plasmado ya en varias operaciones, y de participar en el acuerdo de sindicatura formado por varios consejeros y Oliu, Bañuelos no tiene intención de participar en la gestión de la entidad, según afirma en el comunicado.

El presidente de Astroc entró en el accionariado del Sabadell en 2004 a través de la ampliación de capital que realizó el banco para adquirir el Atlántico. Más tarde tomó otro 1% con las desinversiones realizadas por el portugués BCP Milenium y adquirió otro 1% a la familia Sanahuja. El resto de la participación, hasta completar el 5,24% lo ha adquirido paulatinamente en Bolsa. Fuentes conocedoras de estas compras desvinculan la venta de la participación de La Caixa con estas compras.

La Caixa abandonó la semana pasada el capital del Sabadell. La empresaria Alicia Koplowitz compró el 1,8% del capital del banco a La Caixa a través de Omega Capital, con lo que ya controla el 4% de la entidad. Pese a ser una de las primeras accionistas Koplowitz no tiene intención de entrar en el consejo, ni en el pacto parasocial del banco. La sociedad Famol, participada por Isak Antic, presidente de Mango, Joaquín Folche-Rusiñol, presidente de pinturas Titán, Oliu y José Manuel Lara, del grupo Planeta, adquirió el 4,99%. A título personal, además, Antic compró otro 2% adicional, y Lara un 0,7%. Este grupo, que forma junto a Bañuelos el núcleo estable, controla ya casi el 15,4% del capital.

Una relación muy estrecha

La relación de Bañuelos con el Sabadell es muy estrecha. El banco llegó a controlar el 5% de Astroc, que vendió cuando la inmobiliaria salió a Bolsa en mayo. La entidad, además, vendió a Astroc su inmobiliaria Landscape por 1.000 millones en octubre. Fondos de inversión y pensiones vinculados al luso BCP también han invertido en los últimos días en el Sabadell (donde este banco ya poseía el 3%), al adquirir un 0,4%, según varias fuentes, aunque un portavoz del grupo portugués asegura que no tiene constancia de esta inversión. El suizo UBS tiene el 2,9% del Sabadell que compró a La Caixa. Su destino no ha sido desvelado, ya que este grupo es un intermediario. La acción del Sabadell cerró ayer a 34,57 euros, con un alza del 1,95%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_