Plaga

Los ataques de 'phishing' se multiplican por cuatro

El phishing se convirtió en 2006 en 'una plaga casi imparable' para los españoles que contratan productos por internet, especialmente para los usuarios de banca, según el último informe sobre este tipo de estafas elaborado por la Asociación de Internautas (AI). El volumen total de ataques detectados durante 2006 se multiplicó por 4, respecto a los 293 intentos de estafa registrados en 2005. En el 60% de los 1.184 ataques realizados se suplantó la identidad de bancos y cajas.

Banesto fue la entidad más atacada con 144 intentos, seguida del Santander con 118 y Caja Madrid con 114. Algunas de estas estafas -que consiste en simular la página de internet de un banco para conseguir las claves de seguridad de sus usuarios-, alcanzaron 'un alto grado de peligrosidad'.

La AI destacó, entre otros casos, que el Grupo Santander sufrió incluso un ataque con un dominio .es similar al suyo, y que durante el pasado año se detectaron páginas fraudulentas de Internet muy similares a la de Caja Madrid, que contenían una supuesta 'conexión segura' y un falso 'certificado de autentificación' para los usuarios.