Expansión

Bestinver se hace fuerte en Playboy al llegar al 3,1%

Bestinver, la gestora controlada por Acciona, se ha convertido de manera indirecta en uno de los principales accionistas de Playboy. Los fondos de la gestora tienen invertidos en la firma de entretenimiento para adultos un total de 9,1 millones de euros, que supondrían en torno a un 3,1% del capital.

La expansión de sus inversiones internacionales ha convertido a Bestinver en uno de los principales accionistas de Playboy Enterprise, la histórica compañía norteamericana de entretenimiento para adultos. En el último trimestre, dos de los fondos de la gestora controlada por Acciona, Bestinver Internacional y Bestinfond, destinaron un total de 1,53 millones de euros en la compra de acciones de la empresa estadounidense.

Según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre del tercer trimestre, los fondos gestionados por Bestinver tenían una inversión global en Playboy de casi 9,1 millones de euros (en torno a 12 millones de dólares). La cifra, en función de la actual capitalización bursátil de la firma norteamericana (que ronda los 379 millones de dólares), otorgaría a la gestora de Acciona una participación cercana al 3,1% en el capital de la empresa de las conejitas.

Esta posición situaría a Bestinver entre los principales accionistas institucionales de Playboy, sólo por detrás de firmas como Fidelity, Janus Capital, Wells Fargo, MFS Investment y Magnetar, además del propio fundador de Playboy, el legendario Hugh Hefner, que se sigue manteniendo como primer socio.

Las acciones de Playboy han subido un 24% en el cuarto trimestre

Junto a Bestinfond y Bestinver Internacional, otra dos Sicav gestionadas por Bestinver, Draco Inversiones y Eurodólar Inversión (ambas controladas por miembros de la familia Entrecanales), ampliaron su inversión en Playboy durante el tercer trimestre hasta 25.000 y 38.000 euros, respectivamente.

La apuesta parece haberle salido bien a Bestinver. Desde el comienzo del cuarto trimestre, las acciones de Playboy se han revalorizado más de un 24% en Wall Street. Además, la empresa de Hugh Hefner ha recibido positivos comentarios de los analistas. Así, en las últimas semanas, casas de bolsa como RBC Capital Markets, Jefferies & Co y UBS han mejorado el precio objetivo de las acciones de Playboy. En el tercer trimestre, la compañía aumentó sus ingresos un 1,7% hasta 82,3 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas. De cara al cuarto trimestre del año, los directivos de Playboy aseguraron que las ventas mantendrían la fortaleza gracias a los segmentos de licencias.

Fuerte presencia en Kinepolis

Playboy tiene un peso del 0,41% y el 0,64% en Bestinfond y Bestinver Internacional, respectivamente. Aunque, hay otras firmas relacionadas con el entretenimiento y los medios en los que tienen mayor presencia.

Los fondos de Bestinver tienen invertidos 20,8 millones de euros en Kinepolis, la cadena belga de cines que, con respecto a la capitalización bursátil de la firma, concedería una participación a la gestora de Acciona del 7%. En su información corporativa, cerrada a 11 de septiembre, Kinepolis señala que Bestinver posee un 10,3% del capital.

La gestora tiene invertidos también 35 millones de euros en Trinity Mirror, una de las grandes cadenas británicas de periódicos. Dicha inversión otorgaría a Bestinver una participación del 1,7%.