Comunicación

Luz verde de Lisboa a la opa de Prisa por Media Capital

La Autoridad de Competencia portuguesa ha dado luz verde a la opa voluntaria de Prisa sobre Media Capital. El grupo español pretende adquirir el 100% del capital de la firma de comunicación lusa, de la que ya controla el 33%. Ofrece 7,4 euros por cada título.

Vía libre para la oferta de adquisición lanzada por el Grupo Prisa sobre su participada Media Capital, después de que la Autoridad de Competencia portuguesa no haya encontrado motivos para oponerse a la opa voluntaria, realizada sobre el 100% del capital de la firma lusa.

El grupo de comunicación español (editor de Cinco Días) comunicó ayer a las autoridades reguladoras española y portuguesa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), que el pasado 29 de diciembre recibió una notificación en la que Competencia no se oponía a la operación de concentración. Tras esta decisión, la compañía presidida por Jesús de Polanco procederá a registrar, próximamente, el folleto de la opa voluntaria en el regulador del mercado portugués.

Prisa lanzó la oferta de compra por Media Capital el pasado 26 de octubre. Ofrecía 7,4 euros por cada acción de la portuguesa, por debajo del precio de mercado, que se situaba en 8,3 euros. Ayer, el grupo luso cerró la sesión con una cotización bursátil de 8,35 euros. Sin embargo, el Grupo Prisa señaló que su oferta reflejaba el valor real de la compañía. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró entonces que el precio de cotización de Media Capital era 'estrictamente especulativo' ante la baja liquidez de la empresa. A su juicio, los títulos de la firma de comunicación portuguesa estaban sobrevalorados 'entre un 20% y un 30% respecto al precio medio y objetivo del consenso de los analistas'.

PRISA 0,39 -3,13%

La intención de Prisa es hacerse con el control de la totalidad de los títulos de Media Capital, de la que ya controla el 33%. Además, dispone de una opción de compra de entre un 12% y el 13,3 adicional, que el grupo español se garantizó en el momento de formalizar su entrada en Media Capital.

Prisa entró en el capital de la compañía lusa en julio de 2005 cuando adquirió Vertix, propiedad de los empresarios portugueses Miguel Pais do Amaral y Nicolas Berggruen, que poseían el 33% del capital y el 33% de los derechos de voto. Junto a Prisa, el principal accionista de referencia de Media Capital es el grupo alemán RTL (también accionista de la española Antena 3). La empresa alemana controla el mismo porcentaje del capital que el editor español, el 33%.

El grupo de comunicación español ha comenzado el año con una revalorización en Bolsa. Prisa se apuntó ayer una subida en el Mercado Continuo del 2,73% hasta alcanzar una cotización de 13,57 euros por título. En total, se intercambiaron más de 957.000 acciones, por valor de 12,8 millones de euros.

Una oferta valorada en 620 millones

La oferta de adquisición voluntaria lanzada por el Grupo Prisa sobre Media Capital supone valorar la compañía lusa en unos 620 millones de euros. Una suma que se financiará a través del préstamo sindicado que Prisa acordó para financiar la opa parcial sobre Sogecable, ya que éste contemplaba una eventual opa sobre el 100% del capital de la firma portuguesa, según señaló el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

La firma de comunicación portuguesa es actualmente el grupo de medios más diversificado de Portugal y controla, entre otros activos, el canal de televisión TVI. Además, es líder en producción de contenidos a través de la productora NBP y tiene presencia en televisión por cable, radio, publicidad e internet, a través del portal IOL.