Muerte

Asesinado en su domicilio el constructor Joan Alsina

El empresario de la construcción Joan Alsina fue encontrado muerto el pasado lunes al mediodía con indicios de violencia en el interior de su casa, una vivienda adosada situada en la calle Pahissa de una urbanización de lujo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). El cadáver fue encontrado por una de sus dos hijas, cuando ésta regresó de esquiar.

Los Mossos d'Esquadra no informaron sobre el móvil del homicidio, pero fuentes de la investigación citadas por Efe aseguraban que habían encontrado indicios que descartaban el robo. La policía autonómica únicamente confirmó que la muerte se produjo por arma blanca. Por su parte, la juez que lleva el caso ordenó ayer la autopsia del cadáver y decretó el secreto de sumario.

Alsina, de 48 años, es propietario, junto a tres de sus seis hermanos, de la multinacional catalana Encofrados J. Alsina, con sede en Montcada i Reixac (Barcelona), y delegaciones en Chile, Portugal, Italia, Rusia y EE UU.

El fallecido se encontraba solo en su casa, ya que su esposa está de vacaciones en Colombia, de donde es originaria, junto a la otra hija del matrimonio. Alsina es tío de la concejal del ayuntamiento de Barcelona Sonia Recasens (CiU) y está emparentado con los propietarios de la empresa agroalimentaria Área de Guissona, según informa Efe.

El Grupo Alsina, que emplea a 600 trabajadores, es una de las principales empresas en el sector de los encofrados. Joan Alsina ocupaba la gerencia de la misma junto a sus hermanos Jaume y Josep. La empresa, creada hace cincuenta años por su padre, tiene su principal actividad en el alquiler de encofrados. Servicios de Encofrados Alisan es la empresa del grupo que, con sede en Madrid, se ocupa de cubrir las necesidades de la zona centro de España, donde cuenta con una cuota de mercado del 25%. Alisan es la delegación del grupo más importante fuera de Cataluña, aunque el grupo familiar Alsina también tiene nueve delegaciones en Asturias, País Vasco, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y las islas Baleares.

Grupo Alsina exporta el 8% de su facturación y prevé alcanzar un 25% en un plazo de diez años.