_
_
_
_
_
Automóvil

Las ventas caen un 5,5% en diciembre y un 2% en el año

El primer descenso tras tres años de crecimiento ya era un anuncio previsto por todos. Las matriculaciones de turismos cayeron un 2% en 2006. En diciembre, se comercializaron 122.697 coches, un 5,5% menos que el año pasado.

Ya lo anunciaron las organizaciones profesionales del automóvil a principios de año. Después de tres años de crecimiento, el mercado de automóviles en España tendía a la moderación durante el 2006, con una caída de entorno al 2%, tal y como ha ocurrido. Se han vendido 1.499.032 vehículos en España, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y vendedoras (Ganvam). El resultado final se ha quedado a sólo 968 turismos de la cifra esperada de 1,5 millones de unidades.

La sorpresa ha venido esta vez por el lado de las marcas más vendidas. Citroën lideró el mercado durante el 2006 con 157.659 unidades vendidas. Para la marca del grupo PSA, esta cifra supone un descenso de un 3,3% en sus ventas respecto de 2005. Para su rival Renault supone perder su liderazgo en el mercado español, que ostenta desde 1989, con la única excepción del año 1995, en el que la marca más vendida fue Ford. La francesa ha comercializado 153.178 unidades al cierre del año. Sus ventas han descendido desde 2005 un 18,9%. La tercera enseña más vendida fue Seat, con 145.046 unidades.

Las cifras de cierre del ejercicio 2006 se posicionan como la tercera mejor marca de matriculaciones en España, tras las conseguidas en 2005 y 2004. El año pasado, el mercado de turismos registró una cifra de ventas histórica. Se pusieron en circulación 1.528.877 vehículos. La media de este trienio de crecimiento ha situado el mercado español por encima del 1,5 millones de unidades.

Los todoterreno suben,a pesar del castigo fiscal, un 15,4% en diciembre y un 12,6% en el año

Las expectativas para el nuevo año no marcan muchas diferencias. La previsión para 2007 en el mercado de turismos, que ya contará con la inclusión en los datos de los todoterreno para seguir el mismo criterio que la UE, es de un ligero descenso del 2% con un volumen aproximado de ventas de 1,6 millones de unidades, según estimó ayer Anfac. El director general de la organización de fabricantes, Luis Valero, declaró que las cifras de cierre anual son la 'constatación de un mercado estabilizado' y que ilustran 'la tendencia que puede esperarse en los próximos meses'.

Los todoterrenos venden más

En el segmento de todoterrenos, el récord de matriculación anual ya fue superado el pasado mes de noviembre. Con las 13.184 unidades registradas en diciembre, que suponen un 15,4% más que en el mismo mes del año anterior, esta parte del sector anima el mercado con un avance del 12,6%.

La marca que obtuvo un mayor número de ventas en 2006 fue Toyota, que entregó 16.578 unidades en todo el año. Supone una progresión del 7,7% respecto a las cifras de 2005. La suma de ventas de todoterrenos y turismos da como resultados en el año un total de 1.634.595 vehículos, un 0,9% menos que en 2005.

Respecto del mes de diciembre, las ventas de vehículos han descendido un 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de este descenso, Anfac estimó ayer que 'el volumen se ha mantenido alto, ya que el mes ha tenido dos días menos de matriculación'.

Por canales de venta, la demanda de particulares ha caído un 7,5% en diciembre, lo que lleva a suscribir en el total del año una reducción del 1,9%. Las compras de las empresas de alquiler han llegado a crecer en diciembre un 13,4%, posiblemente para anticiparse a la campaña turística navideña pero este dato no ha podido evitar que en el acumulado anual, el sentido sea distinto con una reducción del 2,2%. Para la organización profesional de importadores Aniacam, sólo ascienden las ventas a empresas.

Este canal supone, según la asociación, 'un cuarto del mercado español' y se acerca a la media europea, 'donde es superior al 30%'. Su presidente, Germán López Madrid, aseguró que el crecimiento se basa 'en la consolidación en las empresas españolas de la fórmula del renting para el control de flotas y la retribución a los ejecutivos. Esta fórmula supone el 11% de las ventas'.

Por su parte, el sector de los concesionarios de automóviles registró una facturación por venta de vehículos nuevos de 29.500 millones de euros, un 0,2% más que en 2005, según datos facilitados a Faconauto por la DGT. La cifra de negocio de los concesionarios cayó un 10,7% en diciembre, hasta los 2.361 millones.

La patronal de los concesionarios asegura que las cifras de venta de diciembre están 'nuevamente infladas' por las marcas de automóviles y estima que la caída real del mercado se sitúa en torno al 8,8%.

El Megane cierra el año como líder

A Renault le queda el consuelo de tener entre sus filas al modelo más vendido durante el año. El Renault Megane fue el tipo de turismo más vendido en España en 2006. Se entregaron 91.949 unidades durante el año.Distinto panorama es el de diciembre. En el último mes del año, el más vendido pertenece a la cuarta marca que más vende en España, el Ford Focus. Superó a su rival de Renault en 3.024 unidades. Durante el año, se entregaron 83.047 unidades de Focus. Ford, sin embargo, vendió 143.065 unidades en 2006, por detrás de Citroën, Renault y Seat. El tercer modelo más vendido durante 2006 fue el Seat Ibiza, con 60.566 unidades, seguido del Citroën C4, con cerca de 52.000 vehículos.En cuanto a tipo de combustible, los modelos diésel dominan el mercado frente a los impulsados por gasolina con un 70% de los automóviles vendidos.

Críticas ante el nuevo Plan Prever

Tanto Anfac como Aniacam coincidieron en señalar que las nuevas modificaciones al Plan Prever aprobadas el viernes por el Gobierno no contribuyen al objetivo marcado de rejuvenecer el parqué automovilístico español. Según datos de Anfac, los recortes aplicados por el Gobierno provocarán que sigan circulando cerca de 100.000 vehículos de más de 10 años, que se habrían podido acoger a este programa. Aniacam señaló por su parte que más del 35% de los vehículos en circulación tienen más de 10 años. 'Este es uno de los factores que afecta negativamente a la seguridad vial y al medio ambiente', aseguró su presidente.El Ejecutivo acordó prorrogar el Plan Prever a 2007, pero elimina las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_