_
_
_
_
_
Ciencia

Un escáner muestra cómo imagina el cerebro el futuro

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha logrado explicar, a través de un escáner, cómo somos capaces de imaginar el futuro. Los investigadores han asegurado que hay específicas áreas del cerebro que se activan cuando se piensa en algo que aún no ha ocurrido, según publica hoy la BBC.

Según este equipo de científicos, el hallazgo constituye un gran avance a la hora de explicar la adaptabilidad del ser humano a determinadas situaciones. Además, permitirá explicar cómo el ser humano se anticipa a las consecuencias futuras que producen sus actos, ya que “muchos de nuestros pensamientos diarios sobre uno mismo se basan en hechos futuros”, afirman los investigadores.

Los resultados se han conseguido a raíz de varios escáner realizados a 21 personas voluntarias a las que se les pidió que pensaran en hechos del pasado y que se imaginaran cómo podrían ser en el futuro. Así, las zonas que se activan al pensar en el futuro son diferentes a las de un pensamiento del pasado y del presente, por lo que se puede conocer cuándo alguien piensa en algo que todavía no ha sucedido.

En particular, este grupo de científicos estadounidenses ha establecido tres zonas cerebrales que se activan al pensar en el futuro: el lateral izquierdo del córtex, la posterior derecha del cerebelo y el precuneus, superficie intermedia del hemisferio cerebral izquierdo.

Estas conclusiones se encuentran en la línea con otros estudios llevados a cabo en pacientes que han sufrido daños cerebrales y que no pueden imaginar hechos futuros porque tienen dañadas las partes del cerebro implicadas.

Archivado En

_
_