Rubalcaba: "ETA ha roto el proceso, lo ha liquidado y ha acabado con él"
¢El proceso está roto, está liquidado, está acabado, no hay proceso, porque ETA lo ha roto¢ con un atentado en Barajas. Así de contundente se ha mostrado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia para informar del estado de las investigaciones tras el atentado del sábado en Barajas. Contestaba así al PP, que hoy le pedía al Gobierno que ¢disipara cualquier duda¢ de que algo le impedía romper el proceso de diálogo con ETA.
Rubalcaba ha comparecido para informar del estado de los trabajos de rescate y desescombro en Barajas y de las investigaciones del atentado y ha sido preguntado por la comparecencia de esta mañana del secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, que ha exigido al Gobierno que ¢disipe cualquier infinitesimal duda¢ de que algo le impedía romper el ¢proceso de diálogo y negociación con ETA¢.
Rubalcaba no ha dejado lugar a dudas. ¢Es hora de zanjar la polémica. El PP sigue preguntando si el proceso va o viene. Quiere [el PP] que diga que el proceso está roto, pues evidentemente está roto; quiere que diga que el proceso está liquidado, evidentemente está liquidado; quiere que diga que está acabado, evidentemente está acabado, porque ETA ha sido quien ha roto, ha liquidado y acabado el proceso de paz. Una vez aclarado esto, sería fantástico que nos pusiéramos a trabajar juntos para poner fin a la violencia en España".
Encuentro del Gobierno y fuerzas políticas
Según Blanco, “el proceso de diálogo con la banda terrorista ETA está agotado; con violencia no hay diálogo y sin diálogo no hay proceso”. "El proceso está roto porque así lo ha querido ETA", ha añadido. "El sábado ETA eligió la violencia, y al hacerlo ha cometido un grave atentado y un grave error", ha añadido el número dos del PSOE. "En el marco del encuentro que el Gobierno va a mantener con las fuerzas políticas, en la búsqueda del consenso y la unidad de todos”, se hará “la reflexión” adecuada sobre las decisiones tomadas a lo largo de proceso iniciado tras el alto el fuego anunciado por ETA el pasado mes de marzo, “para observar cuáles siguen válidas y cuáles no”.
Rubalcaba recibirá de uno en uno a los portavoces parlamentarios, empezando por el del Partido Popular, Eduardo Zaplana, con el que según fuentes del Ejecutivo habla “casi a diario” desde el ataque. La explosión de una camioneta cargada de explosivos reventó el pasado sábado un aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas; los equipos de rescate siguen buscando los cuerpos de dos ecuatorianos que dormían en ese lugar en el momento de la explosión.
El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ya ha respondido que “no le parece una buena idea para la gestión de la crisis que se aplace hasta la próxima semana” esta reunión, un hecho que le “preocupa” y que juzga “una nueva maniobra de distracción para ganar tiempo en una situación ante la que hay que dar la cara”. Astarloa ha pedido al Gobierno que “rectifique su política antiterrorista ante el manifiesto fracaso” del proceso de paz.
"Callejón sin salida"
Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Agustí Cerdá, ha expresado su convicción de que el Gobierno intentará “buscar complicidades” y “la máxima unidad de las fuerzas políticas, incluido el PP”, ante la “complejísima situación” actual, con el proceso de paz en un “callejón sin salida”. También Izquierda Unida cree que el Ejecutivo buscará “hacer piña” con el resto de partidos. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que, tras el ataque, el Gobierno “no tiene el apoyo” de su partido “para continuar dialogando con ETA”.