Hong Kong intenta normalizar el acceso a la Red tras el terremoto de la semana pasada
Hong Kong vuelve al trabajo con problemas en el acceso a Internet tras el terremoto del pasado 26 de diciembre, que cortó el tráfico de datos en al menos seis grandes cables submarinos de la zona. Pese a que ha pasado ya casi una semana, las vacaciones navideñas han mitigado los efectos del seísmo y hoy, tras el año nuevo, los negocios de la ex colonia recuperan la plena actividad.
Por ello la autoridad de telecomunicaciones de la ciudad ha asumido poderes de emergencia, y advierte además de que falta al menos un mes para que vuelva la normalidad. De momento, este organismo recibe cada 60 minutos de los proveedores de acceso a la Red informes puntuales sobre el estado del servicio.
Pese a la magnitud del corte, la redirección del tráfico a través de China, y mediante otro tipo de enlaces como los de satélite, parece estar evitando problemas de saturación, y en palabras del organismo, “la situación es mejor de la esperada”. Junto a Internet, los servicios de telefonía también parecen estar capeando el temporal.
Pese a la buena situación, el hecho de que más la ciudad haya perdido el 70%de su capacidad de tráfico ha obligado a la autoridad a sugerir a los proveedores que den prioridad a las grandes compañías, al menos durante las horas de trabajo. Reconocen por ello que los pequeños negocios se llevarán la peor parte del corte.
En la zona del siniestro ya hay un barco trabajando en la restauración del servicio, pese al mal estado del mar, mientras que otros cuatro van de camino a la zona. Según la autoridad de las telecomunicaciones, bastaría con que uno de los seis cables cortados volviese a estar operativo para que la situación fuese normal, algo que espera que sea realidad a mediados de mes.