Este lunes entra en vigor la reforma fiscal que 'subirá' la cuantía de las nóminas
Este lunes 1 de enero entra en vigor la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que devolverá a ciudadanos y empresas más de 4.000 millones de euros en su primer año de aplicación y que constituye una de las principales promesas económicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Descartado el 'tipo único' en el IRPF, el departamento que dirige Pedro Solbes aprobó una reforma del impuesto, con un rebaja media del 6%, que deja fuera del mismo a más del 70% de los contribuyentes al incrementar los mínimos personales y familiares.
Los ciudadanos notarán desde la nómina de enero la rebaja, ya que las retenciones bajarán una media del 4,6%, pero no será hasta la declaración de la renta de 2007, que se presentará en junio de 2008, cuando noten la mayor parte del ahorro fiscal que introduce la reforma.
El nuevo impuesto reduce a cuatro el número de tramos, frente a los cinco actuales, rebaja al 43% el tipo marginal máximo del tributo y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros. La tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18%, frente al 15% actual para las plusvalías a más de un año.
La reforma supondrá una rebaja para el 99,5% de los contribuyentes (20 millones), situándose el ahorro medio en un 6%, aunque para el 60% de los ciudadanos -aquellos que declaran rentas inferiores a los 17.360 euros anuales-, la rebaja alcanzará el 17%.
La reducción a cuatro del número de tramos de la escala permitirá que el 60% de los contribuyentes tributen a un tipo único del 24% sobre los ingresos que superen el mínimo vital, ya que, además de este recorte del número de tramos, se ensanchan los mismos, es decir, los tipos marginales se aplicarán sobre cuantías de rentas superiores.
Asimismo, la cuantía del mínimo personal aumenta un 48,5%, hasta los 5.050 euros (frente a los 3.400 euros anteriores), mientras que los mínimos por hijo se incrementan entre un 20% y un 30% (hasta 1.800 euros por el primer hijo y los 2.800 euros por el cuarto), y los mínimos por discapacidad aumentan entre un 13% y un 38% (hasta los 2.270 euros para una discapacidad inferior al 33% y hasta 6.900 euros cuando supere el 65%).