Modificaciones

La Bolsa cambia el modelo de ponderación de los valores

La Bolsa anunciará al cierre de hoy el peso que tendrá cada compañía que cotizará en el índice general en el primer semestre de 2007. Para ello, tendrá en cuenta todas las participaciones directas comunicadas a la CNMV. Contará con 125 empresas.

La Bolsa de Madrid comunicó ayer los cambios que afectan al Índice General de la Bolsa (IGBM) de cara al próximo ejercicio. El más relevante es que el comité de gestión ha decidido que a partir de enero se descontarán todas las participaciones directas comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para establecer la ponderación que tendrá cada compañía en dicho índice. Hasta ahora sólo se tenía en cuenta la propiedad cruzada entre los valores del IGBM. 'Este sistema generaba distorsiones cada vez mayores entre la ponderación de algunas empresas y su capital libre (free float) en el mercado', explicó la Bolsa de Madrid en nota de prensa.

Las ponderaciones finales de los sectores, subsectores y valores se darán a conocer a través de la página web www.bolsademadrid.es una vez que se cierre hoy el mercado. Estarán en vigor seis meses, hasta que vuelva a reunirse el comité de gestión.

Por otro lado, la Bolsa de Madrid ha dado de alta en el IGBM a Mittal Steel, Vocento, Vueling, Riofisa, Bolsas y Mercados Españoles, Banco de Galicia, Banco de Vasconia y Banco de Crédito Balear. En contra, las compañías que abandonan el índice son Hullas del Coto Cortés, Tafisa y Telepizza, que están pendientes de que se aprueben sus respectivas opas de exclusión por parte de las juntas extraordinarias. Arcelor y Sotogrande salen por no cumplir con los requisitos.

El IGBM contará a partir del 2 de enero con 125 valores. En el segundo semestre de 2006 han cotizado en el índice 122. El aumento de ahora obedece a la incorporación de las últimas empresas que salieron a Bolsa.