La subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media anual 1.050 euros
El Euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, se elevó en diciembre al 3,915%, lo que supone una subida anual de 1,13 puntos. Este nuevo repunte encarecerá la cuota de una hipoteca media en 1.050 euros.
Las hipotecas volverán a encarecerse en diciembre, tras la nueva subida registrada por el euribor. Según los datos provisionales, y a la espera de que el Banco de España publique las estadísticas oficiales a mediados del próximo mes, este índice despedirá el año en el 3,915%, frente al 2,783% de diciembre de 2005.
Con este repunte, de 1,13 puntos, el euribor dice adiós a 2006 en los niveles más altos desde mayo de 2002, cuando el indicador tocó el 3,96%.
Aún así, la mayor subida interanual se marcó el pasado septiembre, al acumular el euribor un alza de 1,495 puntos, la de mayor cuantía en seis años.
Se sitúa próximo a los niveles máximos alcanzados en mayo de 2002
Esta evolución hará que la economía de los clientes que tengan que revisar ahora sus hipotecas a tipo variable se resienta.
Para una hipoteca media de 145.313 euros a un plazo de 25 años, la cuota anual se elevará en 87,41 euros. En el próximo año, por tanto, los usuarios tendrán que pagar 1.050 euros más por cumplir con el pago de sus préstamos. Hay que tener en cuenta que, al dato oficial del euribor, cada entidad financiera aplica un diferencial, que oscila entre 0,5 y 1 puntos.
Expectativas
El detonante de este encarecimiento han sido las seis subidas consecutivas del precio oficial del dinero que ha decretado el Banco Central Europeo (BCE) en el último año, hasta situarlo en el 3,5% actual. Y no serán las últimas. El propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó, tras la última reunión de la autoridad monetaria, que los tipos de interés de la zona del euro todavía están 'bajos'.
Los expertos prevén que en 2007 se producirán nuevos endurecimientos de la política monetaria europea y consideran que el precio oficial del dinero puede colocarse entre el 3,75% y el 4% a finales del próximo ejercicio. Estos niveles suponen duplicar el mínimo histórico del 2% en el que han permanecido los tipos de interés oficiales en Europa durante tres años.
Unos movimientos que, como es de esperar, anticipará, aunque con mayor suavidad, el euribor a doce meses. Este índice, que en buena medida ya ha descontado las subidas de tipos que se esperan para 2007, es utilizado como referencia en el 90% de las hipotecas a tipo variable que se contratan en España.
Las expectativas de nuevos repuntes no han frenado, sin embargo, el negocio hipotecario, que en el pasado mes de octubre aún crecía a ritmos del 24,25%.