Ono dará servicio de móvil a partir de junio de 2007
El mercado español de telefonía móvil contará desde mediados del próximo ejercicio con un nuevo actor. La compañía será Ono y funcionará como operador móvil virtual utilizando la red de Movistar.
La firma que preside Eugenio Galdón obtuvo el pasado mes de junio la correspondiente licencia para poder operar como OMV. Desde entonces, la operadora ha venido manteniendo conversaciones con los operadores móviles. Finalmente, ha sido Movistar la que logró el contrato.
Ono permitirá a todos sus clientes residenciales y corporativos disfrutar de los servicios de voz, mensajes cortos, datos y multimedia a través de un único terminal personal, un teléfono dual 'de nueva generación' que permitirá el acceso tanto a las redes fijas como móviles y que 'optimizará en cada momento la calidad y el coste del servicio', según la nota emitida.
Ono recordó que el lanzamiento de operadoras móviles virtuales es un fenómeno relativamente reciente en España, pero 'bien asentado y desarrollado' en diversos países de la Unión Europea. 'En Dinamarca, por ejemplo, los OMV tienen, en conjunto, una cuota de mercado del 24%, mientras que en Noruega es del 17% y en el Reino Unido del 13%', recalcó. Este tipo de compañías no poseen una concesión de espectro de frecuencia para ofrecer el servicio de telefonía móvil a través de una red propia, sino que revenden servicios de telefonía móvil bajo su propia marca usando la red de otra operadora de servicio móvil.
La compañía prevé lanzar un teléfono que permita el acceso a redes fijas y móviles
Hasta este año, el mercado de la telefonía móvil estaba copado por Movistar, Vodafone y Amena (ahora Orange). Sin embargo, durante el pasado ejercicio se han incorporado al negocio Yoigo (la antigua Xfera, con licencia para una red propia) y otras tres operadoras virtuales: Carrefour Móvil, que opera sólo con prepago con la red de Orange; Euskaltel, que se ha aliado con Vodafone y ofrece fijo y móvil, y Happy Móvil, la marca de la cadena minorista The Phone House, que usa la red de Orange.
Movistar, por otro lado, elevará a partir del 1 de enero una media del 8% el precio del minuto en las llamadas a los números especiales 901, 902 y 905. En algunos casos, debido a la desaparición de la tarifa reducida, el alza puede llegar casi a doblar la tarifa actual, informa Servimedia.