_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia investigará a Air Madrid por una posible estafa

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha aceptado investigar a Air Madrid por si ha incurrido en delitos de estafa y fraude a los consumidores, al vender billetes de avión aun sabiendo que iba a suspender sus vuelos. La compañía no hace declaraciones al respecto, aunque en su día dijo que estudiaría todas las acciones legales.

La Audiencia investigará a Air Madrid por una posible estafa
La Audiencia investigará a Air Madrid por una posible estafaEFE

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido investigar a la aerolínea Air Madrid por presuntos delitos de estafa y fraude contra los consumidores, según un auto notificado ayer.

El magistrado declara la competencia de la Audiencia Nacional para investigar la denuncia que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó recientemente contra Air Madrid, en la persona de su administrador José Luis Carrillo.

La denuncia se basa en la una presunta estafa por vender billetes de avión a los consumidores conociendo que no iba a realizar más vuelos en la tarde del 15 de diciembre, fecha en que la empresa anunció la suspensión de sus actividades.

De esta forma, el juez ha tomado esta decisión con el apoyo de la Fiscalía, que el miércoles informó a favor de que la Audiencia Nacional se hiciese cargo del caso y propuso al magistrado que practicara una serie de diligencias, informa Servimedia. Así, el juez, a petición del fiscal, ordena al Ministerio de Fomento que le remita copia del expediente abierto a Air Madrid y copia de las reclamaciones existentes contra la compañía aérea.

El magistrado Del Olmo también ordena, como le propuso el Ministerio Fiscal, que se identifique al jefe de marketing de Air Madrid. Pero, además de las diligencias propuestas por el Ministerio Público, Juan del Olmo ha acordado que se remita al órgano competente el informe de cuántos billetes que ha vendido Air Madrid desde el 1 de diciembre hasta hoy.

El juez está especialmente interesado en 'la fecha prevista del vuelo'. Asimismo, el magistrado pide a la Asociación de Agencias de Viaje, a la que también solicitará la información anterior, que 'conserve cuanta información documental escrita o en soporte informático tenga con relación a los billetes e identificación de usuarios de los mismos, así como medio de pago usado'. El juez Del Olmo ha pedido al fiscal que le diga si, en su opinión, procede admitir a la OCU como acusación popular.

Unos 130.000 viajeros se han visto afectados de una u otra forma por la crisis de la compañía. De ellos, más de 20.000 tenían previsto volar entre el 15 de diciembre hasta el 21 de diciembre.

Las reacciones de esta decisión no se hicieron esperar. Los primeros, los consumidores de la OCU, que fueron los impulsores de la demanda. El director de la organización, José María Múgica, alabó la 'rapidez' con la que el Del Olmo ha tomado la decisión de investigar su denuncia.

El responsable de la OCU insistió en la importancia de que los afectados presenten una denuncia ante AENA y guarden los billetes o cualquier otra documentación relacionada.

Por su parte, las asociaciones de jueces coincidieron en considerar 'razonable' que la Audiencia pueda investigar estos posibles delitos de fraude o estafa 'ya que existen indicios suficientes para hacerlo'. Según se desprende de algunas noticias la compañía, sabiendo que no iba a realizar los viajes, siguió vendiendo billetes.

'Habrá que saber si es así o si la empresa se vio sorprendida y no hubo engaño. Si vendió a sabiendas que sus vuelos no iban a salir sería claramente una estafa', señalan en el sector. La sentencia abriría un escenario diferente de responsabilidades al que existe ahora, ya que se podría aplicar a los propietarios de Air Madrid el Código Penal, de forma que pudieran responder con su patrimonio.

Pendiente la suspensión de pagos de la empresa

Air Madrid solicitó la semana pasada, en el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, el concurso voluntario que pudiera llevarle al concurso de acreedores. Poco antes, pasajeros afectados por el cese de la aerolínea habían pedido en el mismo juzgado el proceso concursal necesario para la suspensión de pagos de la empresa. Estas solicitudes han sido recogidas ya por el juez Alberto Arribas, quien se pronunciará sobre los dos concursos (si los admite o no a trámite) posiblemente en la primera semana de enero. Este procedimiento otorgaría mayor facilidad para que los afectados cobren sus indemnizaciones, los proveedores su dinero y los trabajadores sus salarios.Mientras tanto, el grupo alemán LTU volvió a reunirse a ayer con la dirección de Air Madrid para hablar sobre el intento de compra de una participación de la empresa, informa Europa Press.La compañía no quiso hacer declaraciones ayer respecto a la decisión de la Audiencia Nacional y su investigación sobre presuntos delitos de fraude y estafa. La aerolínea se mantiene en silencio, aunque el día que cesó su actividad, su abogado explicó que si existen acciones legales contra ella 'se valorarían y se tomarían medidas al respecto'. Entonces también anunció que estudiaría acciones legales contra Fomento por 'llevarle a la ruina económica con sus actuaciones'.

Efectos del proceso

¦bull; Los efectos del proceso que se ha iniciado podrían hacerse extensibles a todos los perjudicados por la compañía aérea. 'Lo importante es que el procedimiento no se estanque', subrayó el director de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica.

Más información

Archivado En

_
_