_
_
_
_
_
Energía

La UE pide a Rusia una solución 'urgente' al conflicto del gas

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, reclamó ayer una 'solución urgente' al conflicto del gas que mantienen Rusia y Bielorrusia, a fin de evitar que afecte a los envíos que llegan a la Unión Europea.

Moscú y Minsk mantienen diferencias sobre el precio del gas que debe pagar Bielorrusia, lo que impide la renovación de un acuerdo para el tránsito hacia la UE a través de un gasoducto que pasa por territorio bielorruso y por el que circula algo más del 20% de las exportaciones rusas de gas a la Unión.

'Pido a las dos partes que logren lo antes posible un acuerdo satisfactorio que no ponga en cuestión el tránsito de gas hacia la UE', insistió el comisario europeo de energía.

Piebalgs anunció también que ha convocado para el próximo 4 de enero una reunión en Bruselas del Grupo de Coordinación del Gas, que tiene la responsabilidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad del suministro de este hidrocarburo.

Energía nuclear

Entretanto, Ucrania, que a comienzos de este año también protagonizó un conflicto parecido con Rusia por los precios del gas, expresó ayer su disposición de permitir un mayor paso de gas ruso por su territorio hacia Europa en caso de que Rusia y Bielorrusia no resuelvan su conflicto y resulten amenazados los suministros con destino a la UE.

Esta nueva 'guerra del gas', unida a la amenaza que representa el cambio climático es lo que ha llevado a la Comisión Europea a plantearse la necesidad de volver a apostar por la energía nuclear. El Ejecutivo comunitario tiene listo un texto que presentará el próximo 10 de enero con una serie de propuestas concretas para afrontar el reto energético de la Unión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_