_
_
_
_
CincoSentidos

Quejas por el comercio ilegal en Sierra Nevada

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha denunciado la venta ilegal de accesorios para el esquí y la reventa de forfaits en los alrededores de la estación granadina. El Ayuntamiento de Monachil, del que depende, aduce falta de policías.

'Además de perjudicarnos, da mala imagen a la estación', lamenta Julio Getino, presidente de la Asociación. 'Venden gafas, guantes, alquilan esquíes', denuncia, y advierte de la importancia de usar gafas con filtros adecuados.

El alcalde de Monachil, Antonio Trinidad Jiménez, da toda la razón a los comerciantes, y reconoce que los 14 policías del municipio son insuficientes, aunque anuncia que el año que viene tendrán 'cuatro o cinco más'.

Tanto uno como otro aluden al hecho de que los vendedores son extranjeros, 'muchos sin papeles', según Getino, para reclamar que se ejerza la Ley de Extranjería con quienes corresponda.

La denuncia también recuerda que en las cercanías de Sierra Nevada se revenden forfaits. Rogelio Ramos, jefe de taquillas, considera que 'cada vez hay menos gente' que recurre a este sistema, y alude a la 'cultura de la nieve' como mejor antídoto contra el problema. 'En el Pirineo, donde van aficionados de toda la vida, hay mucha menos; aquí abunda la gente que viene una sola vez', explica.

Ramos recuerda que cada vez hay más controladores de forfaits en los remontes, que están autorizados para expulsar del recinto a quienes lleven un pase a nombre de otra persona. El año pasado, en el que hubo 500.000 usuarios, confiscaron 3.200 pases.

Archivado En

_
_