_
_
_
_
_
CincoSentidos

La entrada para un espectáculo, en la pantalla del móvil

Cuando aún no ha dado tiempo de disfrutar el avance del billete electrónico, llega una forma más rápida y eficaz todavía de comprar una entrada a distancia: llevarla en el móvil. Mediante este sistema, que no tiene coste adicional, al comprar una entrada para un espectáculo por anticipado, el usuario recibirá en el móvil un mensaje multimedia (MMS) con un código de barras en dos dimensiones, que tiene apariencia de Tetris, y que después será descodificado a la entrada del recinto de proyección.

Creado por Telefónica Móviles y La Caixa a través de su servicio de venta de entradas ServiCaixa, el método se probó el 18 de diciembre en Cinesa Diagonal, en Barcelona. La idea de la caja catalana, que ha gestionado 41,6 millones de entradas en lo que va de año, y que oferta 1,2 millones diarios, es extender su uso a todos sus recintos asociados en 2007, aunque aún no hay una fecha decidida.

Los clientes podrán comprar su entrada codificada en cualquiera de los canales de venta anticipada (cajeros, internet, móvil). Al acceder al lugar donde se celebre el espectáculo, habrá lectores especiales que validarán la entrada directamente en la pantalla del móvil. De este modo se evita que el cliente tenga que recoger su billete de papel en los cajeros o en la taquilla del cine.

Un portavoz de La Caixa subraya que hasta ahora las gestiones financieras a través del móvil sólo podían llevarlas a cabo los clientes de La Caixa, mientras que el sistema que acaban de probar es 'universal'.

Tampoco es exclusivo de los usuarios de Movistar: para recibir el código bidimensional basta con tener un receptor multimedia en el móvil, característica que comparten más del 70% de los terminales del mercado, según Alicia Calvo, directora de comercio móvil de Telefónica Móviles.

Esta será la primera explotación comercial de los códigos bidimensionales, aunque la compañía lo ha probado ya en varias ocasiones; por ejemplo, en la compra de billetes sencillos de autobús en la EMT de Málaga.

Códigos impresos

Los códigos también podrán imprimirse en papel para ser captados a través de la cámara del móvil. En esos casos, la información que contengan podrá ser una dirección de internet (URL).

Una tecnología más compleja, que Calvo define como 'códigos enriquecidos', permitirá el acceso a menús para votaciones, o la codificación de tarjetas de visita, aplicaciones que ya se han probado también.

Para que el móvil sea capaz de leer los códigos impresos deberá tener un software que ahora sólo funciona con los sistemas operativos Java y Symbian, por lo que también la desarrollarán para otros sistemas. La aplicación se podrá descargar en los terminales en un principio, aunque con el tiempo vendrá incorporada de fábrica.

La intención de Telefónica Móviles, que ha presentado sus novedades en las reuniones del sector (Simo, 3GSM), es desarrollar comercialmente la tecnología para todas estas utilidades 'a lo largo de 2007', según Calvo.

El método 'se está usando con profusión en Japón', cuenta Alicia Calvo, relacionado con 'servicios de información, directorios, anuncios clasificados, y para descargarse música', además de las aplicaciones ya mencionadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_