Mercados

Las Bolsas europeas aceleran las subidas en la recta final del ejercicio

La mayoría de las Bolsas europeas subió más de un 1% en la que fue la primera sesión tras el festivo de Navidad. El Ibex rozó los 14.200 puntos y se encuentra a un 1,32% del máximo histórico. El índice español se perfila como el mejor entre los más desarrollados del mundo en 2006.

Los mercados de renta variable han comenzado la semana con nuevos bríos. Las subidas fueron superiores al 1% en el caso del Dax, el Cac y el Mib 30, mientras que el Euro Stoxx se anotó un 1,51%.

La jornada fue algo más floja para el Ibex, que concluyó con un ascenso del 0,95%. No obstante, el índice español va terminar 2006 como el mejor entre los grandes del mundo. Con el último avance, el selectivo se encuentra a sólo un 1,32% del máximo histórico. En el año gana un 32,29%, y en los últimos cuatro ejercicios en positivo, el 135%. La capitalización y la contratación han superado el billón de euros por primera vez en la historia.

El excelente comportamiento que ha seguido la Bolsa en los últimos meses ha limitado el rally de fin de año. En diciembre lleva acumulada una revalorización del 2,53%. En contra, la mayoría de las plazas de la región suben por encima del 3% (un 3,70%, el Euro Stoxx 50).

Los inversores europeos se movieron ayer con pocas referencias regionales, aunque sí prestaron atención a los datos procedentes de Estados Unidos, donde el descenso del precio del petróleo a mínimos de un mes y el aumento de la venta de vivienda nueva en noviembre fueron recibidos con optimismo.

Este último dato refleja más fortaleza económica en EE UU de la estimada. La subida en Wall Street fue muy acusada. El Dow Jones concluyó en máximo histórico, en 12.510,57 puntos tras ganar el 0,83%. El Nasdaq y el S&P sumaron el 0,7% cada uno.

En estos días se están publicando también nuevas perspectivas de cara a 2007, que por fortuna para las Bolsas mantienen el sesgo positivo. 'Esperamos rentabilidades decentes, y ese es el mensaje principal para el próximo año. El crecimiento económico parece bueno y las proyecciones de los beneficios empresariales siguen atractivas', comentó ayer a Bloomberg Piers Hillier, de Mellon.

Según Thomson Financial, las 500 compañías que cotizan en el S&P reflejaran un crecimiento medio en los beneficios del 9,2%. Para las empresas del Stoxx 600 los analistas de FacSet Research System estiman el 8,5%.

El panorama sobre los tipos de interés está favoreciendo asimismo las últimas compras del año. La Reserva Federal se reúne el 31 de enero y no son pocos los que predicen que Ben Bernanke se decantará por aprobar el primer recorte del año. 'Los tipos comenzarán a bajar en la medida que los precios de las materias primas se desaceleren. Esto puede ayudar a mantener un buen ritmo de los beneficios', explica Héctor Robello, analista de Banca Privada D'Andorra.

A todo esto se unen las operaciones corporativas. Muchos analistas creen que 2007 será más intenso que 2006, puesto que aún hay muchas empresas que cotizan a precios atractivos en relación a los beneficios. 'A lo largo de mi carrera no he visto un periodo en el que todos los factores que influyen en la actividad de fusiones y adquisiciones M&A por sus siglas en inglés hayan sido tan fuertes', dijo a Bloomberg Stefan Selig, responsable global de M&A de la filial de valores de Bank of America.

Factores que favorecen la renta variable

El crudo cae un 22% en cuatro meses

La mayoría de las Bolsas alcanzó mínimo anual en junio después de que la economía estadounidense sembrara de dudas a los inversores. La recuperación de después vino acompañada de una sorprendente caída del precio del petróleo. Desde el máximo de 78,30 dólares que alcanzó el precio del barril Brent en agosto, el precio ha caído un 22%. El Euro Stoxx ha subido en este tiempo el 13%, y el S&P, el 11,6%.

Las valoraciones siguen atractivas

El PER del Ibex, ratio que mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, es el más bajo de los principales índices del mundo (13,72 veces). El del Dax, Cac, Footsie y Mib 30 se sitúa en 14,27, 14,54, 18,08 y 14,27. Y lo más importante es que la mayoría de los grandes valores, los que tienen más peso, cotizan por debajo de esta valoración media. El caso más significativo es el de Repsol (9,98).

La volatilidad, en mínimos

Los índices de volatilidad han seguido una trayectoria descendente en los últimos meses. La del índice español está sobre el 10%, como el del S&P; son los niveles más bajos del año. La del Dax ha rebotado algo, pero sigue estando en la parte más baja de 2006. Lo que reflejan estos índices es el grado de inquietud de los mercados, y a la vista del resultado, las cosas parecen que permanecen tranquilas.

La liquidez continúa fuerte

El dinero ha entrado a raudales en las Bolsas. Los analistas creen que la opción más atractiva para invertir sigue siendo la renta variable. Y así parece ser. La contratación de la Bolsa española ha superado por primera vez en la historia el billón de euros. Los grandes valores continúan siendo los más contratados, pero los de menor capitalización son los que han tenido un crecimiento mayor del negocio.