_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros hacen balance positivo de un año exigente

El sector turístico considera que este año ha remontado su actividad. Si bien es cierto que el gasto por turista no ha terminado de despegar, los empresarios de los hoteles hablan de mayores ratios de rentabilidad que en los cuatro años anteriores, lo que obedece a una mejor evolución de los precios y a un respaldo institucional en promoción.

España está viviendo buenos momentos en turismo. Los empresarios reconocen una mejora de sus tarifas y un avance de la demanda de turistas extranjeros, debido a la recuperación de países emisores como el alemán y el británico, más débiles en años anteriores.

Por estas razones, la mayoría de los empresarios prevén cerrar el ejercicio con un aumento de los beneficios, según el sector.

Y es que se estima que al final de año el número de llegadas de turistas se aproxime a los 58 millones de personas, lo que significará casi un 5% más que en 2005. También el indicador de confianza empresarial ha mejorado este año en las principales compañías del sector. La razón de este escenario positivo se basa en una contención de los precios (subidas en algunos casos de entre el 2% y el 5%) y en el rechazo por parte de la industria de utilizar drásticas ofertas y precios excesivamente bajos para atraer al público.

Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo el gasto por turista. El sector vaticina que estos ingresos pueden caer en torno al 3% al final del año.

En el segundo trimestre del año se redujo un 4,2%, según el Banco de España. Los empresarios achacan esta cifra al avance considerable del turismo residencial.

En general, 2006 ha ofrecido un buen nivel de reservas para los hoteles y el balance de ocupación ha sido satisfactorio, según la patronal Cehat. Por ello, ésta vaticina un año 2007, incluso mejor que el que ahora acaba. Sin embargo, lo que preocupa al empresariado es el impacto que pueda tener la subida de tipos de interés o cualquier factor externo que venga a desequilibrar de nuevo el negocio.

La mayoría de los empresarios considera que este año ha vendido más que otros y, por primera vez, la oferta crece por debajo de demanda.

Algunas medidas para elevar los ingresos en el futuro

El sector turístico cree que este año ha habido mejoras en la promoción del destino español en otros países, y recibe con satisfacción la medida del Gobierno de permitir a las compañías del sector amortizar sus inmuebles a un ritmo del 3% anual (frente al 2%), en un periodo de 68 años, lo que supondrá para el sector un ahorro de 160 millones de euros, según la Cehat. También el Ejecutivo ultima un plan, a través del Consejo Español de Turismo, destinado a atraer al turista con mayor poder adquisitivo que viaje no sólo en temporada alta y que consuma productos en España que dejen mayores ingresos en el futuro. El objeto es mejorar el débil gasto por turista actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_