Las agencias de viajes logran que Renfe suavice la reducción de las comisiones
Las agencias de viajes han conseguido convencer a Renfe de que el próximo año no baje las comisiones por la venta de billetes a un 0,5% como tenía previsto, sino a un 2%, frente al 8,5% actual, según la publicación del sector Hosteltur.
De esta forma, la compañía ferroviaria tiene previsto escalonar la bajada pagando ese 2% durante los primeros seis meses de 2007.
El cambio obedece a las constantes demandas de las asociaciones de agencias Feaav y Ceavyt de suavizar el descenso de estos pagos y establecer un periodo de adaptación en este nuevo sistema retributivo que impulsó Iberia y que han ido imitando el resto de compañías aéreas. La nueva fórmula acordada con Renfe incluye, además, un sistema de incentivos variable que vendrá a acordarse en función del tipo de producto que se venda (AVE o larga distancia) y serán beneficiadas las agencias que vendan un mínimo de 36.0000 euros anuales de cualquier servicio de Renfe. Si una agencia vende un servicio de AVE podrá tener una comisión de entre un 1% y un 3%, mientras que las que venden billetes de larga distancia, las comisiones serán de un 1% extra si consiguen un crecimiento de las ventas de entre el 15% y el 25%.
Esta postura más flexible también la inició Iberia, que mantendrá un 0,5% de comisiones frente al 0% que pretendía establecer en 2007.