El fraude a Hacienda de Terra Mítica salpica a la Generalitat Valenciana
La Fiscalía de Valencia ha trasladado al fiscal anticorrupción de Alicante una denuncia de la Agencia Tributaria por un supuesto fraude fiscal de dos millones de euros contra la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), empresa pública de la Generalitat Valenciana constituida inicialmente para la construcción de Terra Mítica, informó el diario El País.
Según fuentes de la Fiscalía, SPTA habría incurrido en un supuesto fraude a través de las liquidaciones del IVA y del impuesto de sociedades correspondientes a los ejercicios fiscales de 2000 y 2001. Además, en sus conclusiones preliminares, el fiscal ha apreciado indicios de falsedad documental, malversación y delito societario, por la facturación de obras no realizadas.
Se trataría de los mismos delitos que se están investigando en Terra Mítica y con protagonistas similares. El caso del fraude del IVA y las facturas falsas del parque temático de Benidorm apuntaba inicialmente a que las operaciones denunciadas, que tienen como eje al empresario Vicente Conesa, sólo se realizaron en la construcción del parque, responsabilidad de una empresa privada, aunque con participación pública a través de SPTA. Sin embargo, la nueva denuncia señala que el mismo sistema se podría haber utilizado en la realización de la urbanización del entorno donde se ubica el parque, que realizó directamente la empresa pública, así como en obras similares en la Ciudad de la Luz, otro proyecto que asumió también SPTA.
Grabaciones
La ex directora general de SPTA durante las fechas en que se produjo el supuesto fraude, la actual consejera de Solidaridad de la Generalitat, Gema Amor, negó ayer las acusaciones y aseguró que durante su mandato, la sociedad siempre actuó con transparencia y cumplió con sus obligaciones tributarias.
El caso de Terra Mítica ya había alcanzado al ex presidente valenciano, Eduardo Zaplana, impulsor del parque y mencionado por dos empresarios en unas grabaciones como perceptor de comisiones por las obras.