_
_
_
_
_
Proceso

Fomento abre la vía penal contra los administradores de Air Madrid

El Ejecutivo ha iniciado un proceso por la vía de lo penal contra los administradores de Air Madrid y abrirá un expediente de liquidación por los gastos (6,5 millones de euros) que Fomento ha tenido que afrontar para el traslado de los pasajeros afectados. Por su parte, el fiscal pide al juez que investigue si Air Madrid ha incurrido en estafa a los consumidores.

Fomento abre la vía penal contra los administradores de Air Madrid
Fomento abre la vía penal contra los administradores de Air MadridPABLO MONGE

A Air Madrid le llueven las demandas. Ayer, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció en su comparecencia en el Congreso acciones legales contra la aerolínea que, en su opinión, 'ha actuado de forma irresponsable'. De entrada, el Gobierno prevé denunciar por la vía penal a los administradores de Air Madrid. 'En estos momentos, los expertos estudian cuáles serán los fundamentos jurídicos en los que se base dicha demanda', explicó la ministra a los grupos parlamentarios.

Fomento, además, ha abierto un expediente de liquidación de gastos a la aerolínea, que el ministerio ha tenido que afrontar para llevar a cabo el traslado de más de 5.772 pasajeros de Air Madrid que quedaron en tierra. 'Estos gastos ascienden a 6,5 millones de euros', confirmó la ministra. El Ejecutivo da a la aerolínea un plazo de 10 días hábiles para pagarlo de forma voluntaria, o de lo contrario, le llevará a los tribunales. También los abogados del Estado están tramitando otro tipo de denuncias contra la compañía 'por desatender completamente a los pasajeros en esta crisis', señaló Álvarez.

La ministra dijo que está haciendo todo lo posible para que los afectados de Air Madrid cobren sus indemnizaciones. 'El Ejecutivo velará por que la aerolínea pague directamente a sus pasajeros lo que les debe', expresó. El dinero de las sanciones que se le impongan podría ser utilizado para el pago de las indemnizaciones, añadió.

El ministerio pedirá a Bruselas un fondo de contingencia para estos casos

Precisamente la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Juan del Olmo que investigue si hubo fraude en la venta de billetes de Air Madrid ya que ésta sabía que los vuelos no se iban a realizar. Esta decisión del Fiscal se basa en una denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por 'supuesta estafa a una generalidad de personas que han causado un grave perjuicio (...) vendiendo vuelos con alegaciones falsas y sin cumplir sus compromisos'.

Con esta situación, Fomento ha tomado nota sobre la propuesta de crear un fondo de contingencia con el que hacer frente a las necesidades de los afectados por el cese de Air Madrid. 'Es un asunto para plantear en Bruselas ya que este fondo no existe ni en España ni en el resto de Europa'.

La ministra explicó toda la cronología de investigaciones que ha llevado a cabo en Air Madrid desde mayo, y se defendió de las críticas en lo referente a la demora de la intervención, diciendo que 'no se ha buscado la peor fecha para hacerla, sino que es fruto de un largo proceso de inspecciones. El ministerio ha tenido tolerancia cero en lo que se refiere a seguridad', y aclaró que la intervención se produjo cuando los inspectores titulados lo consideraron.

'La aerolínea no está en quiebra'

La prensa se hizo eco hace una semana de que Air Madrid estaba en quiebra técnica desde 2004 y que Fomento le había renovado la licencia en esa grave situación financiera. A este respecto, la ministra lo aclaró ayer diciendo que 'la empresa no está en quiebra y ahora su suspensión de pagos depende de un juez'. Si bien es verdad que la aerolínea tenía pérdidas en 2004 de 6,5 millones, hubo una inyección de capital de 12 millones por parte de su presidente actual, José Luis Carrillo. Además, éste pidió un préstamo participado de 82 millones, lo que refuerza aún más sus fondos.Álvarez dijo que 'en todo momento se ha intentado hacer compatible la seguridad de los vuelos con el deseo de que Air Madrid siga operando', pero explicó que de los 95 expedientes abiertos en el sector aéreo español en los últimos dos años, el 33% correspondió a Air Madrid, y de éstos, los últimos 15 se abrieron este año.Fomento ha realizado un total de 518 inspecciones de aviones en vuelo, frente a las 38 del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_