Del Rivero se querella contra Del Pino y Delso por la venta de Europistas
Nuevo enfrentamiento judicial entre constructoras. Tras el episodio cerrado entre Acciona y FCC, ahora Sacyr presenta una querella en la Audiencia Nacional contra Cintra, presidida por Rafael del Pino, Isolux, controlada por Luis Delso, Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero. La empresa que preside Luis del Rivero les acusa presuntamente de maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa y otorgamiento de contrato simulado en la venta de Europistas.
La querella presentada por Sacyr Vallehermoso el pasado 1 de diciembre, pocos días después de hacerse con el 91% del grupo de autopistas Europistas tras una opa, sorprendió ayer a los implicados. La quinta constructora española la dirige, entre otros, contra el presidente de Cintra, Rafael del Pino (que también preside la matriz, Ferrovial), el presidente de Isolux, Delso, y los representantes de Caja Castilla-La Mancha y Caja Duero. Les acusa de maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa y otorgamiento de contrato simulado en la venta de Europistas en el que eran accionistas, salvo Isolux. Así lo confirmaron fuentes de Ferrovial.
La noticia de esta querella, que adelantó parcialmente Intereconomía, ha dejado 'perplejos' a los ejecutivos de Ferrovial y Cintra, según fuentes de la matriz. 'No entendemos que Sacyr nos acuse' de los presuntos delitos en los que la querella 'pretende involucrar' a Del Pino y al resto 'sin ningún fundamento jurídico' y 'sin acreditar ningún comportamiento delictivo. Es un verdadero disparate', señalan. Defienden, asimismo, que su actuación en la venta del 27% de Europistas 'se realizó dentro del marco legal y fue públicamente conocida por la CNMV'. Cintra prevé recurrir la querella. Fuentes de Isolux señalaron que aún no la conocen oficialmente. Mientras, un portavoz de Sacyr declinó hacer comentarios y confirmar o desmentir la información.
Rivalidad
El origen teórico del enfrentamiento está en la venta de Europistas, que Sacyr compró con las cajas vascas el mes pasado tras lanzar una contraoferta después de que Isolux anunciara primero una opa. Del Rivero creyó que esta última iba a mejorar su precio en la puja ante la CNMV y subió un 78% la oferta inicial de su contrincante. Pero la compañía de Luis Delso no movió el precio. Teóricamente, el ganador fue Sacyr, que se quedó con Europistas, aunque los analistas han criticado lo pagado, unos 700 millones. En menor medida lo fue Isolux, que obtuvo 131 millones de Cintra por romper un acuerdo de venta irrevocable.
En esta confrontación judicial subyace la rivalidad entre Sacyr y Ferrovial, que se han disputado muchos negocios. Los motivos de fondo que la han impulsado quedan aún en el aire.
Cronología de la guerra por la concesionaria
¦bull; 22 de junio. Isolux Corsán, séptima constructora española, lanza una opa por el 100% de Europistas a 4,80 euros por acción, un 2% por debajo de la cotización de ese día.¦bull; 29 de julio. Isolux cierra con Cintra un acuerdo irrevocable para que le venda su 27% en Europistas a 5,13 euros. Esto le obliga a elevar el precio de la opa un 33%.¦bull; 4 de agosto. Sacyr se alía con las cajas vascas -BBK, Vital y Kutxa, que ya tienen el 32% de Europistas- para lanzar una contraoferta. Ofrece 6,13 euros por título, un 20% más que la compañía de Luis Delso.¦bull; 16 de octubre. El mismo día que desembarca en Repsol, la constructora que preside Luis del Rivero gana la puja en sobre cerrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores por Europistas. Para asegurarse la victoria, sube un 50% el precio (9,15 euros).¦bull; 8 de noviembre. Isolux recurre en la Audiencia Nacional la decisión de la CNMV de no admitir su recurso.¦bull; 15 de noviembre. Cintra, presidida por Rafael del Pino, paga 131 millones a Isolux para que ésta rompa el acuerdo irrevocable. Así puede vender a Sacyr su 27%. El saldo neto en el cambio ronda 20 millones.¦bull; 23 de noviembre. Sacyr y las cajas logran el 91% de Europistas.