_
_
_
_
CincoSentidos

Consejos para comprar en la red sin temor a fraudes

Dos de cada diez españoles realizan compras habitualmente a través de internet. Un porcentaje que se incrementa considerablemente en las fechas navideñas, cuando la red se convierte en un canal más a través del cual realizar compras. Pese a los deseos de paz y buena voluntad que se manifiestan en estas fechas, los expertos en fraudes electrónicos no descansan en Navidad. Según un estudio realizado por Panda Software , el fraude electrónico en los primeros cuatro meses de 2006 en España creció un 50% más que en el año 2005; y la media de dinero robado a cada víctima ha aumentado desde 5.249 euros en 2003 hasta 6.383 en 2006. Con el objetivo de realizar compras seguras y evitar robos y estafas, la compañía ha propuesto a los usuarios una guía con una serie de sencillas recomendaciones.

La primera de ellas consiste en confirmar que la página web donde se va a realizar la compra se corresponde con la identidad del vendedor. Algunas páginas de venta online tienen direcciones complejas; pero como norma general tienen un nombre corto y directo que suele coincider con esa identidad. A continuación, es conveniente asegurarse de que la página no es una fachada sin verdadera venta tras ella. Para ello se puede hacer uso de la propia red, a través de referencias en otros lugares o de los comentarios de otros usuarios. Es aconsejable no acceder a ninguna página a través de medios indirectos como links en correo electrónico o links en otras páginas y escribir siempre a mano la página en la zona de direcciones del navegador.

Es importante comprobar que el sitio web en el que ha entrado es una dirección segura: ha de empezar con https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en la barra de estado de nuestro navegador. Al hacer doble clic sobre el candado del certificado digital aparecen los datos del lugar que se está visitando y de la entidad que lo confirma: hay que verificar que coinciden. Otra recomendación es enviar todos los datos personales, email o números de cuenta a través del formulario de compra seguro; nunca por medio de emails fácilmente interceptables, así como utilizar todos los medios de seguridad avanzados ofrecidos por las entidades bancarias, como las tarjetas de compra electrónica o seguros de compra. Por último, deben actualizarse los programas con los parches de seguridad disponibles, ya que muchas amenazas de internet cuyo objetivo es la captura de números de tarjetas de crédito utilizan vulnerabilidades en dichos programas. Especialmente importantes son las mejoras de seguridad en los navegadores de Internet.

Archivado En

_
_