_
_
_
_
_
CincoSentidos

20 años de impulso a la godello

Godeval lanza Cepas Vellas y potencia el mercado interior

Hace 20 años salió al mercado el primer Viña Godeval, un monovarietal godello artífice de la dinamización de la DO Valdeorras (Orense). Consolidado su consumo, nacional e internacional -en 2005 fue elegido como el mejor vino blanco español en el mundo por la revista especializada Wine Spectator-, Bodegas Godeval apuesta por Viña Cepas Vellas, como su nombre indica, un vino elaborado con las uvas de los viñedos más antiguos, de 20 años de antigüedad, explica su máximo responsable Horacio Fernández Presa.

La bodega pondrá en el mercado el primer año unas 5.000 botellas de Viña Cepas Vellas y el siguiente, prevé incrementar la producción hasta las 50.000, una parte dedicada a la exportación. La compañía viene poniendo en los mercados exteriores el 40% aproximadamente de la producción de Viña Godeval, 100.000 botellas (la bodega dispone de instalaciones y maquinaria para elaborar 150.000 litros de vino). El objetivo, en cambio, es potenciar la comercialización en el mercado interior, comenta Horacio Fernández Presa.

Bodegas Godeval es resultado del empeño de varias personas -Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa, y su predecesor, el desaparecido Victoriano Reinoso, entre ellas-, interesadas en buscar un nuevo vino y unos procesos de elaboración renovados que elevasen el techo de los vinos de Valdeorras en un mercado cada vez más exigente. Con ese afán, pusieron en marcha el programa Reestructuración de los Viñedos de Valdeorras (Reviva).

En 1986, entraron en producción los viñedos de SAT Godeval-Godello de Valdeorras y un año después la sociedad decidió acondicionar el monasterio de San Miguel de Xagoaza, en avanzado estado de deterioro, para convertirlo en bodega. En la actualidad, Godeval cuenta con 17 hectáreas de viñedo propio de la ancestral godello, cultivada en laderas de fuerte pendiente, expuesta al clima continental con influencia atlántica, asentada en suelos de pizarra y conducida en sistemas de empalizadas, para conseguir una buena ventilación, maduración y sanidad de las uvas.

En la bodega se elaboran, además, aguardientes monovarietales godello: de orujo, añejo, de hierbas y licor de café, únicos destilados en el mundo preparados con uvas de la variedad godello, precisa Horacio Fernández Presa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_