_
_
_
_
_
Sanciones

Conthe multa a agencias de valores y a ejecutivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por un importe de 653.000 euros por las infracciones 'graves' y 'muy graves' cometidas por seis sociedades y más de una decena de directivos, consejeros o representantes de diversas entidades.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de diciembre una serie de resoluciones de la CNMV del pasado 17 de noviembre, con sanciones por infracciones graves y muy graves. La publicidad se produce después de que las resoluciones sean firmes por vía administrativa.

La agencia de valores Aguilar de la Fuente y su director general, Luis Aguilar Fernández-Hontoria, acumulan seis sanciones que suman una multa de 192.000 euros. La agencia de valores ha sido multada con 104.000 euros por infracción 'muy grave' por el 'mantenimiento de un déficit en la inversión en activos líquidos y de bajo riesgo de los saldos acreedores de clientes'. Además ha sido multada por 'infracción grave', con 24.000 euros, por la realización de operaciones de financiación a clientes, y por incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilización de operaciones y formulación de cuentas.

Luis Aguilar Fernández-Hontoria ha sido multado, por los mismos motivos que la agencia con tres sanciones, una 'muy grave' de 52.000 euros y otras dos 'graves' de 6.000 euros cada una.

Por infracción 'muy grave', ha sido sancionado también Javier Illa Ruiz, consejero delegado de Hesperia, con multas de 30.000 y 6.000 euros por la realización de operaciones con acciones de NH Hoteles, estando en posesión de información privilegiada, y por haberlas ocultado a la CNMV. Hesperia tiene un 23,5% de NH Hoteles y se ha rumoreado este año que podría lanzar una opa sobre la cadena hotelera.

La CNMV fija otra multa por 'infracción grave' a Dogi International Fabrics, de 100.000 euros, por realizar durante el primer semestre de 2004 operaciones con sus acciones constitutivas de manipulación de mercado. La CNMV ha impuesto una sanción de 25.000 euros por 'infracción grave' a José Doménech Jiménez, al haber realizado durante el primer semestre de 2004 operaciones sobre el valor Dogi International Fabrics, constitutivas de manipulación de mercado. Por este asunto, ha sido sancionado Francesc Cunill Izquierdo, con 18.000 euros, y Mercé Barbé Mundet, con 12.000 euros.

Por infracción muy grave, la CNMV ha impuesto sanciones por valor de 30.000 euros a Javier Oleaga Uriarte, por haber comunicado información privilegiada a terceros; a Afina Valores (15.000 euros) y a Afina Pentor (15.000 euros) por utilizar cuentas globales para el depósito de valores e instrumentos por cuenta de instituciones de inversión colectiva. Por este motivo, la CNMV sanciona a Francisco Neri Crespo, presidente y consejero delegado de Afina Valores y consejero delegado de Afina Pentor, con dos multas de 8.000 euros, y a Ultano Kindelán, consejero de Afina Valores (8.000 euros).

El BOE publica sanciones por 'infracción grave' a Afina Gestión, Afina Valores y Afina Pentor, cada una con multa de 30.000 euros, así como a sus directivos: Markus Köning (15.000 euros), Francisco Neri (30.000 euros), Ultano Kindelán (20.000 euros), y Diego García-Loygorri (10.000).

Han sido sancionados por 'infracción muy grave', Gestión de Patrimonios Mobiliarios, con 12.000 euros y su consejero delegado, Ernesto González Quesada, con 9.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_