Tecnología

El grupo Planeta compra el 25% de LanetroZed

El grupo Planeta ha entrado en el accionariado de la compañía española de contenidos para móviles Lanetro Zed con la compra del 25% del capital. Según ha informado LanetroZed en un comunicado, además de esta entrada, el grupo español Torreal, presidido por Juan Abelló, ha reforzado su presencia en el capital, hasta alcanzar el 21%, y Apax Partners, la compañía británica de capital riesgo que se incorporó al proyecto en marzo de 2004, ha salido del accionariado. El resto del capital queda en manos de la familia Pérez, con el 46%, y de otros accionistas minoritarios.

El grupo Planeta, según la nota, aportará un gran valor añadido como socio estratégico de la compañía. José Manuel Lara y Carlos Fernández, presidente y consejero delegado respectivamente de Planeta, se incorporarán al consejo de administración de Lanetro Zed.

El comunicado añade que el grupo editorial, que realiza así una apuesta estratégica por la distribución de contenidos en múltiples formatos, "apoya la línea de expansión de negocio de la compañía y potencia así el objetivo de liderazgo de Lanetro Zed en el sector del entretenimiento para móviles".

Javier Pérez Dolset, presidente de Lanetro Zed, se ha mostrado muy satisfecho con la incorporación de Planeta, que “permite mantener el control de la compañía en manos de capital español con una apuesta a largo plazo en el proyecto. Esta entrada significa también una muestra de interés en nuestro sector y un reconocimiento al desarrollo de nuestra compañía”. Javier Pérez añade que “la familia no está en estos momentos en una posición vendedora y no tomará ninguna oferta que suponga el cambio de control de la compañía. Por esta razón se han descartado otras opciones barajadas en los últimos meses”.

OPV frustrada en julio

Tras frustrar su salida a Bolsa en 2000, Lanetro lo intentó de nuevo el pasado 18 de julio, aunque sin éxito. Finalmente tuvo que dar marcha atrás en su intención de colocar un 23% de su capital entre inversores institucionales.

La multinacional desarrolla productos y servicios de entretenimiento para dispositivos móviles e Internet. La compañía, que en 2005 obtuvo una facturación de 136 millones de euros, tiene presencia en 16 países de cuatro continentes. Planeta es el primer grupo editorial español, y el séptimo del mundo, y es el accionista de referencia de Antena 3, el diario La Razón, el periódico catalán Avui y el gratuito ADN.