_
_
_
_
Seguros

El seguro islámico factura 1.500 millones en primas

Se llama Takaful y es el seguro observante de la Sharia, el código legal musulmán. El hermano pequeño de la banca islámica ya factura 1.500 millones de euros en primas, según un estudio elaborado por Moody's. La agencia de calificación crediticia prevé que supere los 5.300 millones en 2015.

La primera compañía de seguros islámicos se creó en 1979 y hoy existen en torno a 250 firmas. En los últimos años el sector crece a un ritmo del 20%. La base de este fuerte desarrollo se remonta a 1985. Entonces, juristas musulmanes determinaron que el seguro convencional está en conflicto con la Sharia por el fuerte componente de incertidumbre (gharar) que caracteriza a esta industria.

Las políticas de las compañías de seguros dependen de la sucesión de acontecimientos inciertos en el futuro y, según Moody's, 'esto no permite establecer una relación predecible entre la compensación y la prima'.

El Takaful se fundamenta en un esquema parecido al de las mutuas de seguros: su objetivo no es generar beneficios sino compartir el riesgo. Las aseguradoras musulmanas dividen el negocio en dos ramos: general (no vida) y familia (vida). Además, llaman al pago de la cobertura 'donativo' en lugar de 'prima'.

La cartera de inversiones de las aseguradoras islámicas también se ve afectada por la ley coránica. Como la Sharia prohíbe el interés (riba), los bonos convencionales no son un activo aceptable. Las compañías también tienen limitaciones a la hora de buscar financiación. Por último, el dinero dedicado a renta variable sólo puede ir destinado a cotizadas que observan los mandatos coránicos.

Reaseguro en pañales

El reaseguro islámico está en pañales. La primera entidad especializada apareció en 2005. Se trata de un syndicate de Lloyd's. Moody's cree que 'la existencia de una capacidad de reaseguro es muy importante para el desarrollo exitoso del seguro directo islámico'.

Archivado En

_
_