_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Los analistas volvieron a errar en sus predicciones

Alertaron de caídas en el sector y ha sido un año de éxito

A finales de 2005 la mayoría de los analistas desconfiaba de la evolución en Bolsa durante 2006 de las inmobiliarias españolas cotizadas. A mediados de 2004, de las 19 recomendaciones de los analistas sobre valores inmobiliarios recogidas por Bloomberg, sólo una era de comprar, seis de retener y 12 de vender. Y sin embargo el recorrido de las empresas del sector en Bolsa en los dos últimos años ha sido espectacular. ¿Por qué erraron los analistas?

Las razones que apuntaban entonces para desaconsejar la inversión en valores inmobiliarios eran varias: por un lado, ya a finales de 2003 indicaban que el precio de muchas de ellas, como el de Metrovacesa, estaba sobrevalorado; las perspectivas de subidas de tipos de interés en Europa también era señalada como un factor negativo para su cotización; incluso comentaron la incidencia de la política en vivienda del Gobierno del PSOE sobre ellas.

'No debe confundirse el precio de la acción con el valor de la acción', subraya un analista experto en el sector que explica que el valor de la acción considerado por los analistas refleja la valoración de los activos de la empresa cotizada. A este valor por acción los expertos suman o restan una prima por su evolución futura en el mercado teniendo en cuenta expectativas de negocio.

Las subidas más destacadas de los valores inmobiliarios este año se han debido más a expectativas de movimientos corporativos que a expectativas de negocio. Así, los títulos de Metrovacesa se han disparado un 153,3% por la guerra por el control de la compañía de sus principales accionistas; las subidas de Colonial (+41%) e Inmocaral (+380%) tienen que ver con el proyecto de fusión en marcha de ambas liderado por Luis Portillo y la entrada en su capital de nuevos socios; igualmente los incrementos en el valor de Urbis (90%) y Fadesa (26,8%) están relacionados con las opa que Reyal y Martinsa han lanzado este año sobre ellas.

El grupo valenciano Astroc ha sido la mejor compañía en Bolsa del año, con un alza superior al 400%. La compañía salió a cotizar hace poco más de seis meses y son pocos los analistas que encuentran razonable el incremento de su precio en el mercado, teniendo en cuenta que de momento tiene un free float inferior al 15%.

A pesar de ello el hombre más rico de España, el presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha decidido recientemente adquirir un 5% de la inmobiliaria valenciana.

García de Ponga, director de Cresa: 'Metrovacesa sigue sobrevalorada'

En septiembre de este año, Jesús García de Ponga, director general de Cresa, firma de inversión de la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, aseguraba en una entrevista con este diario que el valor de la acción de la inmobiliaria se situaba en su opinión entre los 55 y 60 euros, lejos de los 95 euros a los que cotizaba entonces, y de los 130 a los que está ahora. Sus declaraciones fueron recogidas por Financial Times: no todos los días un directivo con intereses en la compañía afirma que el valor de la empresa está sobrevalorado. No obstante, De Ponga, que fundó la inmobiliaria de BBVA, Anida, se reafirma. 'Continúa sobrevalorado', comentó ayer en una conversación telefónica mantenida con Cinco Días. 'Mi cálculo se basa en la valoración de activos y en una prima, del 30%, que merece un valor como Metrovacesa, por lo que ahora hasta 80 euros sería razonable'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_