_
_
_
_
Capital riesgo

Talde aumentará sus inversiones en empresas tecnológicas y casi siempre como minoritario

El grupo de capital riesgo Talde invertirá en empresas de base tecnológica y casi siempre como socio minoritario, pero sin renunciar a la presencia en el consejo de administración para poder participar en la gestión, como adelantaron ayer en Bilbao sus responsables.

Talde cerrará 2006 con una liquidez de 142 millones que aumentará progresivamente para llegar a 2011 con una capacidad de tesorería de 300 millones. Las aportaciones procederán de sus socios y vía ampliación de capital. Entre sus accionistas figuran las cajas vascas BBK y Kutxa, el Banco Guipuzcoano y Caja Rioja, entre otros.

José María Zalbidegoitia, presidente del grupo vasco, se comprometió a generar para sus accionistas una rentabilidad anual del 15%. En la actualidad, la empresa de Bilbao está presente en el capital de 37 compañías españolas de diversos sectores, y ayer reiteró su intención de abrirse a la internacionalización mediante la captación de fondos en los mercados mundiales. La mayoría de las inversiones actuales de Talde están relacionadas con el sector industrial (el 40% de las participaciones totales), otro 25% tiene relación con el área de servicios y un 20% con las constructoras y las inmobiliarias.

La estrategia de internacionalización de Talde también se entiende como de acompañamiento a aquellas empresas vascas que van a afrontar proyectos de envergadura mundial. Asimismo, el grupo vizcaíno tomará participaciones en fondos de capital riesgo impulsados por organismos de ámbito planetario. En este sentido, ya participa en diversos proyectos del Fondo Europeo de Inversiones.

De paso, la sociedad vasca cerrará convenios con centros tecnológicos, que en País Vasco son muy activos en relación con los programas a la investigación de la Unión Europea. Las cámaras de comercio serán otra de las vías utilizadas por Talde para ampliar su ámbito geográfico de inversión empresarial.

Talde nació en 1977 en el País Vasco como elemento de apoyo a las pymes de Euskadi que acometían inversiones superiores a sus capacidades financieras. En esas tres décadas ha sido accionista en 135 empresas y ha invertido 120 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_