_
_
_
_
_
'Telecos'

El ex presidente de O2 sube su paquete en Telefónica con la compra de 10.000 acciones

La presencia del ex presidente de O2, Thomas David Arculus, en el capital de Telefónica vuelve a crecer, aunque sigue siendo poco más que testimonial. El directivo ha aumentado su participación en el capital de Telefónica con la compra de 10.000 acciones de la operadora, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación, no obstante, no alcanza a sumar ni el 0,001% del capital total.

Tanto Arculus, actual consejero independiente no ejecutivo de la operadora española, como el actual director general de Telefónica O2 Europa, Peter Erskine, ya disponían desde el pasado mes de febrero de otra participación simbólica en el accionariado de la multinacional española de 500 títulos cada uno. La participación actual de Arculus en el capital de la operadora alcanza un valor de mercado de alrededor de 169.000 euros.

Tanto Arculus como Erskine entraron en el consejo de administración de la compañía española el pasado 25 de enero, tras alcanzar la cifra de aceptaciones de la opa lanzada por Telefónica sobre O2 un volumen que ya garantizaba el éxito de la operación.

La llegada de Telefónica, en cualquier caso, parece haber traído algo de mala suerte a Arculus. El directivo se vio forzado en marzo a dimitir como vicepresidente de la patronal británica de empresas, el CBI. Arculus apenas estuvo medio año en el cargo.

La razón de su salida está en el escándalo generado por el sobrecobro que practicó a los clientes Severn Trent Water, filial de Severn Trent, grupo que fue presidido por Arculus durante seis años, hasta 2004. A raíz de este escándalo, el directivo renunció también a su puesto en el consejo del banco Barclays.

El presidente César Alierta cuenta en la actualidad con un 0,041% del capital de la compañía, lo que le convierte en el directivo con una participación mayor. Gonzalo Hinojosa, por su parte, posee un 0,009% de las acciones. Le sigue Isidre Fainé, con el 0,003%. El mayor accionista de la compañía es el fondo Chase Nominees, propietario del 9,9%. El banco español BBVA posee el 6,9%; La Caixa, el 5,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_